País

Sancionan Ley de Emergencia Sanitaria a causa del dengue

 

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay ante la epidemia del dengue”; esto, por el plazo de 90 días. La normativa se remite al Poder Ejecutivo.

El proyecto pretende desbloquear fondos para combatir la epidemia. Pese a que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, consideró que la declaración era innecesaria aún, el presidente Mario Abdo acompañaría la decisión del Congreso.

El diputado colorado Hugo Ramírez fue uno de los primeros en recomendar la aprobación de emergencia. Sostuvo que es una declaración política, “pero también un llamado a las autoridades y ciudadanía para limpiar los criaderos”.

Hugo Capurro, del Partido Liberal Radical Auténtico, a la par de salir a favor de la declaración criticó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y lo tildó de mentiroso. Sostuvo que el secretario de Estado quiso “ocultar cifras” sobre lo que realmente sucede con el dengue a nivel país.

El diputado del PLRA Celso Kennedy, que también se mostró a favor, señaló que en la multibancada luego de un largo debate decidieron acompañar, aunque les hubiera gustado hacer algunas modificaciones. Dijo que hay urgencia en que la institución profundice su actuar. No descartó que, si no existe un control mutuo, la declaración será excusa para gastos innecesarios y excesos.

Celeste Amarilla, por otro lado, abogó por que el Ejecutivo lleve a cabo acciones para bajar el costo de repelentes, ya que por la crisis no todos los paraguayos acceden al producto.

Kattya González llevó su crítica no solo hacia Mazzoleni sino hacia el Ministerio del Trabajo y otros, porque a su consideración también deberían involucrarse en la lucha contra el dengue en política de Estado por parte del Ejecutivo.

Aunque el colorado Basilio Bachi Núñez salió al cruce de las críticas al Ejecutivo, recordando que hasta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió combatir al vector, este votó en coincidencia con Salud. Dijo que hay cifras, como los accidentes automovilísticos, que son más perjudiciales.

Por otra parte, se presentó un proyecto de ley que establece sanciones para propietarios que incumplen con leyes ambientales ante la proliferación del dengue. El debate en la Cámara Baja duró poco puesto que algunos lo atacaron de inconstitucional y pidieron que se envíe a comisión, lo cual primó.


16
muertes por la enfermedad se registraron en Paraguay. Además, otros 89 fallecimientos están bajo sospecha.

85.290
casos sospechosos de dengue también se registran en las estadísticas de Salud, lo que causa la alerta.

Existe aquí una negación de cifras del Ministerio, en un subregistro peligroso, y se minimiza la alerta.
Kattya González,
diputada del PEN.

La OPS decía la semana pasada que no existe una razón para declarar emergencia sanitaria.
Basilio Núñez,
diputado de la ANR.

Nueva epidemia en el país

Dejá tu comentario