05 jul. 2026

Sancionan creación de una comisión nacional para restaurar casa de Serafina Dávalos

El Congreso Nacional sancionó la Ley que crea la Comisión Nacional para la restauración y puesta en valor de la casa de Serafina Dávalos.

Serafina Dávalos_38120369.jpg

Fachada de la casa de Serafina Dávalos.

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados sancionó, en sesión ordinaria de la fecha, la Ley “Que crea la ‘Comisión nacional para la restauración y puesta en valor de la casa de Serafina Dávalos”. El documento pasó al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

La diputada Cristina Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto, fundamentó el dictamen favorable del ente asesor al respecto de esta iniciativa y sostuvo que con este proyecto se podrá tener una mirada de restauración de las casas históricas, tanto en la capital como en el interior del país.

Lea más: Patrimonio en riesgo: Reclaman rescate de la casa de Serafina Dávalos

La legisladora mencionó que Serafina Dávalos constituye una de las figuras más trascendentes de la historia nacional, siendo la primera mujer paraguaya en obtener el título de doctora en Derecho y Ciencias Sociales y pionera de la participación femenina en los ámbitos académicos, jurídicos y políticos.

“Su pensamiento y acción representaron un aporte fundamental en la defensa de la igualdad, la educación y los derechos civiles de las mujeres paraguayas”, sostuvo durante la sesión ordinaria.

Entérese más: Casa de Serafina Dávalos: Un patrimonio en ruinas, que ya tiene ocupantes por el abandono estatal

El inmueble se encuentra ubicado sobre las calles Luis Alberto de Herrera, entre Estados Unidos y Tacuary, en la ciudad de Asunción, y es considerado de alto valor histórico, cultural y simbólico, especialmente para la memoria de las luchas por los derechos de las mujeres en nuestro país.

Según denuncias, la antigua casa de Dávalos se encuentra en estado de total de abandono.

Desde la Cámara de Diputados mencionaron que ante esta realidad, se propone la creación de una instancia interinstitucional que permita articular esfuerzos entre organismos del Estado, gobiernos locales, universidades, organizaciones de la sociedad civil y entidades vinculadas a la preservación patrimonial y a la promoción de los derechos de las mujeres.

La Comisión Nacional tendrá como finalidad impulsar las acciones necesarias para la recuperación integral del inmueble, promover mecanismos de cooperación institucional, gestionar recursos presupuestarios y establecer acuerdos que permitan concretar la restauración y posterior utilización del espacio como un centro de memoria de las luchas y derechos de las mujeres.

Asimismo, estará integrada por representantes de varias instituciones competentes que durarán en sus funciones por el término de un año.

Se allanaron a la aprobación del documento los diputados Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y de la Mujer, y el diputado César Cerini, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

El inmueble ya había sido declarado “Bien de Valor Patrimonial Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y pertenece actualmente al Instituto de Previsión Social (IPS).

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad de un bar del barrio Valle Apu’a de Lambaré captaron un robo a mano armada del que fue víctima un joven que trabaja como delivery, que buscaba relajarse en un bar. El supuesto asaltante ya fue identificado y está siendo buscado por la Policía.
Una mujer de 31 años que en la mañana de este jueves denunció públicamente a su ex pareja por un presunto abuso sexual contra su hija de 3 años, fue detenida horas después en Concepción. La medida se produjo por orden fiscal por maltrato infantil a su propia hija.
Una joven decidió lanzarse de un bus en movimiento al notar que un hombre se tocaba las partes íntimas frente a ella. El hecho sucedió en Pirayú, Departamento de Paraguarí, y fue captado por cámaras de seguridad. La Policía ya habría identificado al sospechoso.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre, cuya identidad no fue revelada, que supuestamente giró dinero a los sicarios que ejecutaron el crimen del teniente coronel Guillermo Moral. El sospechoso fue detenido tras un allanamiento llevado a cabo en Ciudad del Este.
La fiscala Teresa Sosa brindó detalles, a través de Radio Monumental 1080 AM, sobre la acusación contra presuntos miembros de un esquema criminal dedicado al vaciamiento de cuentas bancarias mediante el robo de teléfonos celulares.
El médico forense Pablo Lemir, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, se refirió a la aprobación de la ley de la eutanasia en Uruguay. Señaló que Paraguay está lejos de esa posibilidad pero resaltó la necesidad de debate sobre una ley de ortotanasia, que da la posibilidad de una muerte digna en casos de enfermedades terminales.