16 mar. 2026

Sancionan a APA tras denuncias de irregularidades

La Dirección General de Derechos de Autor resolvió este miércoles suspender las gestiones de Autores Paraguayos Asociados (APA) por 180 días tras las denuncias de irregularidades en el manejo de sus fondos.

apa1.jpg

Foto: 970 AM.

A esta disposición se le suma una multa de 100 salarios mínimos -alrededor de G. 180 millones- y amonestaciones a los miembros de la comisión directiva por no haber permitido el control y fiscalización de la institución, según informó el juez sumariante Leopoldo López.

Además, el juez refirió que si las autoridades de la Asociación siguen persistiendo en la negativa a la fiscalización de la autoridad administrativa estatal, serán tomadas otras medidas administrativas, informó la 970 AM.

Estas acciones ya fueron anunciadas el martes último por la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi), ante las reiteradas denuncias de irregularidades en la gestión de la comisión directiva de APA y lo desfasado que supuestamente está el estatuto por el cual se rige la institución.

Y es que la Dinapi tiene la potestad de dictar una resolución, absolviendo o sancionando al denunciado en base a la Ley de Derechos de Autor, tal y como lo hizo en la tarde de este miércoles.

En varias oportunidades, artistas nacionales que representan a varios estilos musicales, se unieron ante una misma causa e impulsaron una serie de movilizaciones vía redes sociales solicitando la empatía de toda la sociedad.

Pero este lunes último, se manifestaron frente al local de APA reclamando transparencia en la gestión y la imperante exigencia de renuncia de sus autoridades.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Central aprobó un proyecto de declaración en el cual insta al Congreso Nacional a incluir a la Gobernación del departamento en el programa Hambre Cero.
El Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno de Villarrica dispuso este jueves la liberación de 11 cañicultores detenidos durante los incidentes registrados en una movilización realizada este miércoles en la compañía Itacurubí, en Mauricio José Troche, Departamento del Guairá.
Una pareja que estaba a bordo de una motocicleta en Coronel Oviedo fue impactada por un automóvil. Los afectados denunciaron omisión de auxilio.
En marcha la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión en Alto Paraná con el objetivo de inmunizar a 67.215 niños y niñas de entre 1 y 5 años mediante la aplicación de una dosis adicional de la vacuna SPR, que protege contra el sarampión y la rubeola.
Una abogada denunció a un hombre por, supuestamente, abusar de sus tres hijas menores de edad, en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Una mujer denunció que teme por su vida, ya que, pese a contar con una orden de restricción y haber presentado reiteradas denuncias de violación de la orden, su ex pareja sigue atormentándola e incluso acude hasta su vivienda para molestarla. Ambos tienen un hijo en común.