23 abr. 2024

Saña contra víctimas de quíntuple crimen lleva más allá del feminicidio

Múltiples puñaladas, sobre todo en los niños involucrados, llevan a la presunción de que la masacre de la Casa del Horror no tenía como principal objetivo a la esposa del único sospechoso, afirma sicóloga.

Investigación.  Efectivos policiales y fiscales trabajando en la casa donde se produjo el crimen

Investigación. Efectivos policiales y fiscales trabajando en la casa donde se produjo el crimen

A criterio de la sicóloga forense Alma Segovia, el quíntuple crimen ocurrido en la hoy conocida Casa del Horror tiene un trasfondo más complejo que el feminicidio.

Una ira inexplicable del autor –o los autores– del hecho llevó a una sed de venganza tal que hizo cometer el macabro asesinato de toda una familia, según la profesional. “En mi opinión, tiene que haber algo más acá que un feminicidio. Hay una saña, todos eran más o menos vulnerables ante el asesino. Tiene que tener un trasfondo mucho más complejo”, explicó la profesional.

La Fiscalía tiene como principal sospechoso del asesinato a Bruno Marabel, quien fue imputado por feminicidio y homicidio doloso.

El hombre está preso en la cárcel de Emboscada; según los fiscales que investigan el caso, no habría actuado solo.

Los investigadores sostienen que los asesinatos no se habrían cometido en un mismo acto, sino de manera secuencial, es decir, hay un tiempo entre unas y otras víctimas.

Si bien la Justicia no confirmó aún que Marabel sea el autor del crimen, Segovia asegura que el o los asesinos que participaron del hecho pueden ser analizados como sicópatas. “Puede haber estructura sicopática. El asesino conoce lo que hace, tiene un goce anudado en su acción. No está fuera de la realidad. Puede matar por venganza, dinero, por una ira intensa que le lleva a la venganza”, agregó.

El lunes 8 de octubre fueron hallados cinco cadáveres en una vivienda ubicada sobre las calles Oliva y Montevideo. Posteriormente se confirmó que se trataba de Dalma María Rojas Rodas (esposa de Marabel), sus hijos Santino y Saulo, además de sus padres Julio Rojas Del Valle y Elba Rodas. Cuatro de los fallecidos murieron por múltiples puñaladas, según se pudo comprobar. No se tiene la causa de la muerte de Dalma, a cuyo cadáver derramaron cal para acelerar el proceso de descomposición.

ENSAÑAMIENTO. El ensañamiento con que mataron a los niños –de 4 y 6 años– es otro de los factores que llaman la atención a los profesionales. “El asesino acabó con una vida, sobrepasó todas las barreras morales y aparte de todo eso es perverso. No le importó que haya niños y hubo mucho ensañamiento”, explicó la profesional.

La fiscala Esmilda Álvarez, una de las que investigan el crimen múltiple, confirmó que Julio Rojas, una de las víctimas, fue visto por última vez el martes 2 de octubre.

Luego del hallazgo de su cuerpo, los forenses indicaron que llevaba cinco días fallecido, por lo que se presume que en su caso pudo haber sido asesinado ese mismo martes, o al día siguiente.

Por este caso, además de Bruno, están imputados los hermanos Marcelo y Araceli Sosa y Alba Armoa, compañeros de trabajo del principal sospechoso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.