30 may. 2026

San Pedro: Universitarios piden destitución del director de Filosofía

Un grupo de alumnos de la facultad de filosofía de la Universidad Nacional sede de San Pedro, se manifestaron en la tarde de este jueves frente a la institución pidiendo la renuncia del director licenciado Santiago Duarte Chilavert.

estudiantes san pedro.jpg

La facultad se encuentra en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu en del departamento de San Pedro. Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Carlos Marcelo Aquino- San Pedro

Desde hace 16 días los alumnos vienen manifestándose denunciando nepotismo, politización y dictadura en la facultad.

Todo esto comenzó por la destitución de una docente de la carrera de filosofía que fue apartada por atreverse a pensar diferente con esto se suma varios los profesionales que dejaron la institución por una persecución por parte del director.

La medida que asumen los estudiantes será hasta que renuncie el director Santiago Duarte Chilavert y se suman así a la protesta de sus compañeros a nivel país a la destitución de la decana de la carrera de la facultad de filosofía María Angélica González de Lezcano.

A la denuncia se suma la partidización de la facultad. El presidente de seccional está haciendo un llamando a los medios convocando a sus correligionarios a movilizarse a favor del director.

Al mismo tiempo denuncian que funcionarios fueron nombrados sin concurso en la institución cumpliendo favores políticos.

Exigen que se haga concursos públicos para elegir funcionarios y docentes para la casa de estudio.,

Esta facultad se encuentra en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu en del departamento de San Pedro.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.