07 dic. 2025

San Jorge: Obra de Nenecho que se atrasa en medio de crisis financiera

Trabajos de mejoramiento vial en la calle Teniente Velazco ya tienen más de un mes de retraso, aseguran vecinos. A la Comuna le falta G. 3.000 millones para completar pago a firma adjudicada.

32149255

Caños rotos. Frentistas aseguran que camiones rompen los caños que pasan por el tramo.

Vecinos del barrio San Jorge deben sortear todo tipo de baches para transitar por la desastrosa calle Teniente Velazco, en donde el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se jactaba hace unos pocos meses de haber inaugurado mejoras.
Última Hora visitó la zona y consultó con los vecinos que viven en el área. Todos estuvieron de acuerdo en que la Municipalidad hace poco y nada para aclararles por qué las obras no continúan. De esperar a que la calle mejore, ahora se preguntan cuándo podrán transitar con tranquilidad. Esto sin mencionar que las lluvias provocan que la zona se desborde.

En el área, además, se observa el paso de camiones de gran porte que destruyen los caños subterráneos, lo cual provoca que se acumule agua servida en distintos puntos. “Hace casi dos meses que se estaba haciendo entubamiento de las calles, porque la calle Teniente Velazco no tiene desagüe pluvial, así que la Municipalidad con la Essap estaban trabajando simultáneamente”, contó una de las vecinas de la comisión vecinal.

constantes pausas. Observó que los trabajadores de la Essap operan con demasiada lentitud, paran constantemente y arruinan las mejoras financiadas por los frentistas.

”Antes de que se rompa todo, nosotros hicimos nuestra inversión, hicimos cambiar esta cañería porque pasan vehículos pesados que no deberían pasar, y cambiamos esto y se hicieron las refacciones, pero hace unas semanas vinieron para hacer las conexiones, volvieron a romper todo, cambiaron no sé por qué y ya quedó así”, contó indignado uno de los vecinos.

“Una semana trabajan, después paran, después vuelven a trabajar”, dijo otra vecina, y añadió que los trabajos de excavación se realizan a medias, puesto que las calles terminan en muy mal estado y dificultan el acceso y la salida de los vecinos.

En el área de la calle en cuestión, además, se desborda el agua debido a un problema de larga data que se registra con los caños y el paso de los camiones de gran porte.

“El problema que siempre tuvimos es que los caños están por fuera, no están bien dentro, entonces ¿qué pasa?, que al pasar los camiones grandes de las empresas, tocan los caños y se arma una cascada de agua”, detalló una vecina.

El pésimo tramo tampoco cuenta con las señalizaciones apropiadas para regular el tránsito. Esto pese a que el objetivo principal por parte de la Municipalidad era convertir a la calle en una alternativa vial a la avenida Madame Lynch, según la institución.

Las terribles condiciones de la calle Velazco se extienden desde la calle Coronel Alejo Silva hasta Obispo Basilio López. Frentistas entrevistados por este diario mencionaron que pese a desconocer los motivos del retraso en las obras, sospechan que la razón principal es la crisis financiera por la que atraviesa la Municipalidad de Asunción.

En la intersección con la calle Obispo Basilio López del mismo tramo, se colocó un cartel que indica que hay “hombres trabajando” en la zona. Los vecinos del área, sin embargo, manifestaron que “nadie viene” y que desde hace cinco meses que “siempre estuvo ese cartel ahí y nunca hubo un personal que venga a trabajar”.

Uno de los trabajadores de la zona incluso mencionó que el área de la Plaza Ñu Porã, en la que termina la calle Velazco, “es un río” a cada que se registra una lluvia.

“Hacia el lado de la calle en mal estado, el agua llega a una altura enorme y es un peligro porque muchas veces el personal de acá estaciona del lado de la esquina, y hay veces que vienen en este cruce y no ven los vehículos que vienen, y se rozan”, contó, y reiteró que este problema se registra precisamente a pocos metros de Madame Lynch.

Los vecinos lamentaron que pese a realizar el pago de sus impuestos, no se vea un reflejo en los servicios ofrecidos por la Municipalidad.

Entre enero y abril de este año, la Comuna ya recibió G. 68.974.191.849 por “Contribución por conservación de pavimento”. También, en concepto de “tasa por servicio de mantenimiento del desagüe pluvial”, ya recaudó G. 7.478.712.800.

Costo de la obra. El monto adjudicado para la obra alcanza los G. 5 mil millones. La empresa encargada, Itinera SA, ya recibió G. 1.314.214.606. El último pago, de G. 314.214.606, se realizó el pasado 2 de mayo. A la Municipalidad le queda por pagar G. 3.685.785.394, según datos publicados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La Municipalidad informó que la obra incluye “trabajos de construcción de cunetas laterales, badenes y la colocación, en ciertos tramos, de hormigón hidráulico”.

La Essap provee los caños y accesorios para las conexiones de agua, y la Municipalidad aporta la máquina para hacer excavaciones.

<b>1.314 millones de guaraníes ya recibió la firma Itinera SA, adjudicada para encarar las obras en Tte. Velazco.</b>

<b>3.685 millones falta pagar a firma contratista, que fue adjudicada con G. 5 mil millones, según Contrataciones.</b>

<b>68.974 millones ingresó a la Comuna, entre enero y abril de 2025, en concepto de conservación de pavimento.</b>
32149261

Puntos. Pésimo estado de calle se extiende desde la Coronel Silva hasta Basilio López.

Rodrigo Villamayor.

Más contenido de esta sección
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.