19 abr. 2024

San Ber recibió a gran cantidad de veraneantes en primer día del año

Pese a que aguas no están aptas para el baño, muchas personas buscaron refrescarse en el Lago Ypacaraí. Temperaturas elevadas seguirán hoy y para la semana se prevén máximas de 35°C.

Este fin de semana una gran cantidad de veraneantes se escaparon del implacable calor y fueron a bañarse en las aguas del Lago Ypacaraí, en la playa de San Bernardino.

Ayer se registraron altas temperaturas de hasta 40°C y para el día de hoy, Meteorología anuncia que continuará el calor, pues la máxima para hoy será de 39°C y para la semana se prevén temperaturas de 32 a 34°C.

Pese a que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la lista de playas y balnearios o centros recreativos que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), muchas personas optaron por las aguas de San Bernardino, que no están aptas.

El Mades señala que las aguas del Lago Ypacaraí, tanto en San Bernardino como en Areguá y la zona de la Bahía en la Costanera de Asunción, no son aptas para el baño, solo para uso recreativo.

La presencia de coliformes fecales está por encima de los índices permitidos, según la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), N° 222 /2002, que establece parámetros para el uso y aprovechamiento de las aguas en el territorio paraguayo.

En San Bernardino y Ypacaraí registraron un máximo de 1.000 coliformes fecales por 100 ml. Es decir, los municipios presentaron 1.300 y 3.100 coliformes fecales, respectivamente. En tanto, en Areguá sí es apto para el baño, tiene 780 coliformes fecales por 100 ml.

Los veraneantes de igual forma ingresaron a las aguas del Ypacaraí, en tanto en la playa de Areguá se observó una gran cantidad de gente, pero no ingresaron al agua.

control policial. El subcomisario Juan Jara, subjefe de la Comisaría de San Bernardino, indicó que el operativo Verano se llevará a cabo hasta el mes de marzo.

“Ahora nos encontramos trabajando por cuadrantes, entonces hay policías distribuidos en todos los lugares más críticos para de esa manera poder combatir los hechos punibles, ya que mucha gente viene a la playa y se necesita reforzar la seguridad”, aseveró.

Indicó que a la noche se estaría reforzando el control hasta el horario que se retire la gente. “Hasta el momento hay una jornada tranquila, sin incidentes, los días sábados suele haber más cantidad de gente y los domingos ya sería el operativo retorno”, puntualizó el subcomisario Jara.

Ante la gran cantidad de gente que visita San Bernardino, se cuentan con servicio de salud, se instalaron profesionales de blanco y tres ambulancias de SEME, que se suman al trabajo en esta temporada de verano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.