08 ene. 2026

San Andrés, apóstol

Hoy meditamos el Evangelio según san Mateo 4, 18-22.

El día había comenzado como uno cualquiera. Andrés, junto con su hermano y otros colegas pescadores estaban inmersos en la agotadora faena que traía el sustento a sus familias.

Ahí, en su trabajo, en pleno mar de Galilea, Andrés recibió una llamada atractiva, pero incierta: Jesús pasó y lo invitó a ser pescador de hombres. Sin más detalles, sin más especificaciones. No le dijo ni cómo sería su vida ni cómo sería su muerte. El Señor le pidió que estuviera a su lado, y poco a poco, al calor del amor de su corazón, lo fue forjando para que fuera capaz también de compartir su destino.

Así terminó la historia: San Andrés abrazando con deseo ardiente la misma Cruz de su Maestro. Nada cercano a lo que años antes, en el mar de Galilea, el joven pescador habría podido calcular.

Considerar así, en perspectiva, la vida de san Andrés, desde su llamada hasta su muerte en la cruz puede ayudarnos a profundizar en la conciencia de que los planes de Dios están perfectamente alineados con nuestro deseo de felicidad. Seguramente, si ese día de pesca Jesús le hubiera anunciado a Andrés que iba a morir en una cruz, aquel hombre habría desfallecido. Sin embargo, a la vuelta de los años nos lo encontramos audaz y enamorado, deseoso de abrazar esa fuente de dolor, que para él era fuente de felicidad, como refleja el maravilloso testimonio que nos quedó con su himno ante la cruz.

Los planes de Dios están perfectamente alineados con nuestro deseo de felicidad, decíamos. Sin embargo, la experiencia de los apóstoles nos enseña que para que esa felicidad se realice necesitamos abandonarnos de verdad en el Señor y dejar de forzarlo a escribir la historia como a nosotros nos parece. La vida de san Andrés no fue como él la esperaba, como él la preveía, fue mucho más feliz.

Eso mismo podría sucedernos a nosotros, si nos decidimos a seguir al Señor hasta el fondo, sin querer controlarlo todo y sin decidir nosotros el final. Dios siempre cumple sus promesas, y a nosotros nos ha prometido que haremos obras cuyo alcance no podemos imaginar porque incluso podremos hacer obras mayores que Él.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2023-11-30/)

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.