18 dic. 2025

Samsung publicará mañana el informe sobre las causas de igniciones del Note 7

Samsung Electronics publicará el lunes los resultados de la investigación sobre las causas de los repetidos casos de ignición de sus teléfonos Galaxy Note 7, que llevaron a la llamada a revisión de estos dispositivos en todo el mundo.

Un dispositivo Samsung Galaxy Note 7 expuesto en una tienda de Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo

Un dispositivo Samsung Galaxy Note 7 expuesto en una tienda de Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo

EFE

La compañía tiene previsto hacer públicas mañana las conclusiones del informe encargado a la consultora estadounidense de seguridad tecnológica UL, en una rueda de prensa que ofrecerá el responsable de su división de telefonía móvil, Koh Dong-jin.

Algunos medios han apuntado que el problema estaría originado en un fallo en el proceso de inspección de las baterías previa a su montaje en los terminales, un extremo que por el momento no ha sido confirmado por el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles.

Con la publicación del informe, el gigante surcoreano aspira a recuperar la confianza de los consumidores y pasar página en la crisis que causó la retirada en todo el mundo de su “phablet” de alta gama.

Samsung anunció una llamada a revisión masiva del Note 7 en septiembre, poco después de su salida al mercado el mes anterior, debido a varios casos de incendio en los dispositivos y en octubre decidió retirar definitivamente el modelo al persistir el problema.

El fiasco causó una caída del 30 por ciento interanual en su beneficio operativo durante el tercer trimestre del año pasado, hasta los 5,2 billones de wones (4.190 millones de euros, 4.575 millones de dólares).

Samsung Electronics tiene previsto publicar el martes sus resultados correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, en el que las estimaciones de la empresa apuntan a una notable recuperación de su beneficio operativo gracias a las mayores ventas de chips y pantallas.

El conglomerado Samsung también se ha visto salpicado en la última semana por el escándalo de corrupción de la “Rasputina” surcoreana, debido a la supuesta implicación en la trama del heredero y número uno del grupo, Lee Jae-yong.

Los fiscales solicitaron la detención de Lee como sospechoso de soborno debido a las cuantiosas donaciones de Samsung presuntamente realizadas a organizaciones vinculadas a Choi Soon-il, apodada la “Rasputina” y confidente de la presidenta Park Geun-hye, a cambio de favores.

Aunque el tribunal competente desestimó el jueves la detención de Lee al considerar que las pruebas son insuficientes, la fiscalía continuará investigando al ejecutivo por su supuesto papel dentro de la amplia trama que ha sacudido al país asiático y causado la destitución de la presidenta.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.