08 oct. 2024

Samaniego insiste en la no renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez

La senadora colorada Lilian Samaniego reiteró que ella recomendó al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, de no presentar su renuncia tras la designación de EEUU como significativamente corrupto. Afirmó que él es una autoridad electa por el pueblo.

Lilian Samaniego.png

La senadora colorada Lilian Samaniego espera que se apruebe la Ley de Emergencia este miércoles.

Foto: Gentileza

Tras reiterar su malestar por no haber sido consultada sobre la designación de Arnoldo Wiens como candidato presidencial de Fuerza Republicana, luego de la renuncia de Hugo Velázquez, Lilian Samaniego aseguró que está firme dentro del movimiento oficialista.

Sobre las diferencias entre su postura y la del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dice que Hugo Velázquez debe renunciar como segundo del Ejecutivo, la senadora aseguró que respeta su decisión, pero que ella tiene sus convicciones.

“Yo respeto lo que dice el presidente, pero tengo también mis convicciones, así como las tiene el afectado (Velázquez), a quien también llamaron otros parlamentarios para apoyarlo como yo”, dijo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lilian Samaniego señaló que Hugo Velázquez es el vicepresidente electo en unas comisiones que fueron valoradas a nivel internacional. La senadora reiteró que tras confirmar que no existen procesos investigativos en su contra, le sugirió no renunciar.

Lea más: Mario Abdo cree que es un error de Velázquez no renunciar a la Vice

“Él dio un paso al costado como precandidato, lo que valoramos porque descomprimió y priorizó al país, al movimiento y al Partido Colorado”, sostuvo Samaniego.

Con respecto a la designación de Arnoldo Wiens como precandidato reemplazante de Hugo Velázquez, Samaniego reiteró que le hubiese gustado que esto se resuelva dentro de una plenaria del movimiento.

“Fue un gran ministro de Obras Públicas y se valora la gestión que hizo. Llevó adelante grandes infraestructuras para el desarrollo, que le dan realce. Pero hace falta conocer, me hubiese gustado que haya una plenaria de Fuerza Republicana”, expresó.

Lilian Samaniego recordó, además, que este lunes convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, para que brinde informaciones al Senado sobre la designación realizada por Estados Unidos.

“Ellos (EEUU) tienen la potestad de emitir opinión desde donde les corresponde y nosotros tenemos la posibilidad de convocar al canciller para que nos diga qué es lo que sabe de forma oficial. Se tiene que reconocer el derecho de que Paraguay sepa los detalles de los hechos para que estos sean sometidos a la Justicia”, refirió.

Lea también: Velázquez se resiste a renunciar y ahonda la tensión en el oficialismo

Por último, la senadora colorada criticó a la dirigencia del Partido Colorado y dijo que no existe conducción, ya que el actual presidente, Pedro Alliana, solo representa a un sector, en alusión al cartismo. Asimismo, afirmó que “hoy tenemos un partido colorado sin coloradismo y eso duele mucho”.

Para Lilian Samaniego, la crisis por la que atraviesa la ANR se puede revertir impulsando el diálogo interno.

La designación de Arnoldo Wiens como el reemplazante de Velázquez en la chapa de Fuerza Republicana generó descontento dentro de algunos sectores que integran el movimiento. La principal crítica se da desde las bases, donde señalan a Wiens como un colorado sin tradición.