13 may. 2024

Salvemos la vida de la más gloriosa

La mujer paraguaya, la más gloriosa de América, según los dichos del papa Francisco, sigue siendo atacada de forma feroz en la nación que ayudó a reconstruir.

Pasan los años y aumentan las cifras de casos de feminicidio en todo el territorio y también crecen los números sobre violencia de la que son víctimas las mujeres.

Este año, de acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer, 9 mujeres ya perdieron la vida, 7 en el territorio nacional y 2 en el extranjero. Además hubo 18 intentos de feminicidio, lo que refleja el odio de una parte de la sociedad hacia las mujeres.

Un odio que crece año tras año, si vamos a mirar los datos que publican los organismos encargados de tratar estos temas.

El 2018 cerró con 59 casos de feminicidios y 147 intentos; en el 2017 se registraron 49 casos, 10 veces más que el año anterior, lo que indica que la ola de muerte que afecta a las mujeres crece año tras año, sin que se la pueda detener.

La ley 5777 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, que entró en vigencia desde el año 2017, y el trabajo incansable de los colectivos y movimientos que reivindican los derechos de las mujeres, no pudieron parar el ciclo de violencia que termina con la muerte de una mujer por su condición de vulnerabilidad.

Ciclo que comienza con los casos de violencia intrafamiliar, que en el 80% de los hechos, de acuerdo con el Ministerio Público, tienen como víctimas al sector femenino.

Las alarmantes cifras son como gritos que llaman a la conciencia de las autoridades a poner énfasis en la educación para tratar de cambiar la mentalidad reinante en un sector importante de la sociedad, que en pleno siglo XXI todavía sigue considerando a la mujer como un objeto de su propiedad, su serviha, que tiene que estar siempre dispuesta a darle todos los gustos y cumplir con sus caprichos.

Que tiene que pagar con su vida su decisión de terminar con una relación tóxica enturbiada por los celos y los malos tratos.

El feminicidio tiene consecuencias sociales traumáticas, sobre todo para los afectados directamente; como un tumor que crece hasta enfermar a toda la sociedad.

Está demostrado que el aumento de las penas no es suficiente para abordar esta problemática que causa tanto dolor.

Los estudios revelan que año tras año vamos perdiendo la batalla y que si no la combatimos desde su origen, la violencia se va a seguir llevando vidas y con ellas, nuestra esperanza de que alguna vez se reconstruya este país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.