06 may. 2025

Salud suspende prácticas de estudiantes de la Universidad María Serrana

La Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos del Ministerio de Salud cesó las prácticas de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS), en los hospitales, mientras dure la intervención por parte del Cones.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este miércoles en contacto con Monumental 1080 AM, que la medida de suspender los campos de prácticas de estos estudiantes universitarios será mientras dure la sanción establecida por el Cones.

Borba explicó que esta dependencia es la que se encarga del control a los estudiantes universitarios y esta es la primera medida que se adoptó desde Salud tras la denuncia de supuestos títulos irregulares otorgados por la Universidad Privada María Serrana (UPMS).

Lea más: Modus operandi de universidad para dar los títulos de médicos en tiempo récord

Por otro lado, el ministro de Salud dijo que se está analizando la situación del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín, quien es el decano de la Facultad de Medicina de la UPMS.

https://twitter.com/AM_1080/status/1511703416334077953

El pleno del Cones decidió clausurar las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, correspondientes a la sede central en Asunción y a su filial en Ciudad del Este.

Lea también: Círculo de Médicos exige renuncia del superintendente de Salud

En julio del 2021, la casa de estudios fue intervenida luego de numerosas denuncias realizadas por los alumnos. De acuerdo con los reclamos de los estudiantes, los títulos que expedía presuntamente la universidad privada no estaban registrados ni en la cartera educativa ni en el Ministerio de Salud Pública.

En dicha casa de estudios, los alumnos —la mayoría, brasileños— lograban convalidar materias cursadas en otras facultades y algunos, por ejemplo, llegaban a completar en un año lo que demandan tres años de carrera.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró detener a dos delincuentes que habían ingresado a una iglesia en el barrio Vista Alegre de Asunción para hurtar varios objetos de valor, entre ellos, parlantes.
Cámaras de un circuito cerrado captaron el momento en el que dos policías fueron a sacarse una foto frente a una escuela del Bañado Sur de Asunción para mandarla a su superior, en el marco del programa “Escuelas Seguras”. Inmediatamente después se retiraron del lugar, pese a ser una zona peligrosa y donde ya fueron asaltados hasta los mismos policías.
El ingeniero civil Hermann Pankow se hizo eco del informe del Banco Mundial que revela que solo el 7% de los ocho millones de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana de Asunción se realiza en transporte público. En ese sentido, apuntó a un oligopolio de empresarios aliados al Gobierno de turno.
Un incendio de gran magnitud registrado en la tarde de este lunes consumió entre el 80% y 90% del stock de una empresa dedicada a la venta de piscinas, ubicada en el kilómetro 4 de la ruta PY07 (ex Supercarretera), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Departamento de Control de Automotores detuvo a un hombre por simular el robo de su vehículo, que es presuntamente utilizado por tortoleros para cometer robos en Lambaré, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín para anunciar la posible llegada de lluvias con tormentas eléctricas, vientos y probable caída de granizo en algunas zonas del país.