25 abr. 2024

Salud registra más de 12.000 consultas diarias por chikungunya

La doctora Leticia Pintos, directora general de Servicios y Redes de Salud, indicó que se registran más de 12.000 consultas por día por casos de chikungunya e instó a acudir a los servicios médicos ante los primeros síntomas de la enfermedad para evitar complicaciones.

RECORRIDO DE HOSPITALES VILLA ELISA Y ÑEMBY_12_41580938.jpg

Alto porcentaje de muertes por chikungunya se por deshidratación extrema.

Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, advirtió que la gente llega con cuadros muy avanzados de chikungunya y que cuesta mucho volver a revitalizarla. Pidió a la ciudadanía acudir ante los primeros síntomas.

Pintos señaló que los hospitales están abarrotados de pacientes con chikungunya y que tienen un promedio de 12.257 consultas por día. Sobre los hospitalizados, detalló que registran 220 personas internadas.

“Estamos con hospitales abarrotados de gente, pero está bien que los pacientes acudan a consultar para evitar que lleguen tarde en casos graves”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La doctora explicó que se encuentran analizando el genoma del virus en Paraguay y que, probablemente, tengan novedades al respecto.

Lea más: Caaguazú: Niña de 8 años muere por posible cuadro de chikungunya

“Este virus africano se caracteriza por casos de reuma aguda y no los casos graves que estamos teniendo acá, por eso se están analizando las muestras”, puntualizó Pintos.

https://twitter.com/AM_1080/status/1634165112440225793

Este jueves se reportó el fallecimiento de una niña de 8 años en la ciudad de Caaguazú por posible chikungunya. La pequeña estaba con síntomas desde hace cinco días, sin embargo, no fue llevada a tiempo a un centro asistencial.

Las autoridades sanitarias piden constantemente realizar controles diarios del patio, espacios y recipientes donde se pueda acumular agua, en especial después de cada lluvia, a fin de desechar el líquido y con ello eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de arbovirosis.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.