28 may. 2024

Salud Pública apunta a retorno gradual a las clases presenciales

INICIO. El 2 de marzo comienza el año lectivo. Por ahora, más optan por virtualidad.

El contexto de cada distrito o de algunos establecimientos educativos y de manera gradual en cada nivel escolar para el retorno a las clases es lo que planteó ayer el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Los centros escolares que no garanticen las mínimas condiciones sanitarias no serán habilitados por la entidad de salud. Además, se garantizó que realizarán un estudio de las condiciones de cada centro educativo.

Los docentes están en el segundo grupo de vacunación, una vez que arribe al país la dosis contra el Covid-19.

Pese a las recomendaciones de organismos como la Unicef y del MEC, el titular del MSP aseguró que tendrán que estudiar cada caso particular para determinar si un establecimiento educacional está en condiciones de recibir o no a estudiantes. El protocolo seguro de vuelta al año lectivo, que se dará en tres modalidades, se está gestionando, dijo Mazzoleni.

Al respecto, sindicatos de docentes, padres y estudiantes exigen al MEC y a la cartera sanitaria la conformación de una mesa de trabajo para formar parte de estas conversaciones.

La provisión de tapabocas para los escolares también será analizada, siempre según lo manifestado por el ministro de Salud en la conferencia de ayer.

La matriculación del año anterior fue de 1.500.000 alumnos y alumnas en el sector público.

CANCELAN DECRETOS

La Presidencia de la República canceló antiguos decretos que daban el marco del calendario escolar. La nueva modalidad del calendario está en manos del MEC. Las normativas se suspendieron a través del Decreto Nº 4789 del 26 de enero pasado.

El documento indica que este cambio se debe al nuevo contexto que trajo la pandemia del Covid-19. La intención es garantizar las condiciones de salud del personal docente y administrativo del MEC, para la prevención y el control de contagios. Así también disponer de mecanismos más flexibles y contextualizados a la realidad nacional actualmente.

VIRTUALIDAD

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dio a conocer ayer a través de sus redes datos actualizados de personas que inscribieron a sus hijos de forma virtual o presencial para marzo próximo. (Ver info).

De momento, poco más de la mitad de los inscriptos sigue eligiendo clases virtuales sobre las presenciales.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.