19 abr. 2024

Salud prevé comprar en principio 400 camas hechas en Paraguay

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que en el sistema de Salud Pública actualmente hay una necesidad de 400 camas para reposición normal. Indicó que estos productos van a ser adquiridos de la mano de obra nacional.

camas hechas en Paraguay.jpg

Autoridades del Gobierno central visitaron industrias nacionales fabricantes de camas e insumos de protección individual.

Foto: @PresidenciaPy

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y la ministra Liz Cramer visitaron en la mañana de este miércoles dos industrias nacionales que serán proveedoras de la cartera sanitaria.

Recorrieron la industria metalúrgica COMINSA, fabricante de camas para hospital; y la textil HANACE SACI, de batas y mascarillas que no son de uso médico.

En este interín, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) manifestó que se está viendo la posibilidad de realizar las compras de estos fabricantes a través de la modalidad de licitación “Acuerdo Nacional”.

Nota relacionada: Salud anuncia compra de camas e insumos hechos en Paraguay

Refirió que esta forma de contratación hasta el momento solo se enfoca en el sector de la caña de azúcar. “Lo bueno es que la industria nacional se está adecuando a las necesidades específicas para poder proveer en Paraguay”, agregó.

En ese sentido, manifestó que en el país ya se pueden producir camas con especificaciones técnicas que requiere el Ministerio de Salud, y señaló sobre el punto que en Salud Pública hay una necesidad de 400 camas para reposición normal y 100.000 para otro periodo específico de tiempo.

“En principio son 400 los productos que se tenían previsto adquirir”, enfatizó Liz Cramer.

Lea más: Imputan a directivos de Imedic por asociación criminal y documentos falsos

Dijo que en la industria textil ya está claro que la compra será por Acuerdo Nacional, puesto que “tiene todos los ingredientes para que sea esa la modalidad”. Mientras que en la metalúrgica se está estudiando si será del mismo modo u otro.

El ministro Julio Mazzoleni, por su parte, mencionó que el interés en la industria textil se enfoca en las batas, “que superaron los requerimientos de especificaciones técnicas”

Explicó que los equipos de protección individual en este caso están hechos de material importado, tiene varias capas, y la idea es que tenga resistencia y cierta protección bacteriana.

Le puede interesar: Mazzoleni señala que resultados ahora son “más auspiciosos” para ir a fase 3

La compra de camas e insumos hechos por mano de obra nacional fue una decisión que tomó el Gobierno luego de que se desatara una polémica por la fallida compra de insumos médicos provenientes de China, caso que está siendo investigado por la Fiscalía.

En la causa fueron imputados directivos de la empresa Imedic SA, una de las proveedoras, por hechos punibles como asociación criminal, uso de documentos falsos y la comercialización de medicamentos no autorizados.

Pidieron prisión preventiva para las personas procesadas.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.