16 ene. 2026

Salud lanzó protocolo para diagnóstico y manejo del TEA

30473030

Precedente. La ministra Barán con referentes de organizaciones durante la presentación del protocolo TEA.

gentileza

Hito. Marcando un precedente en la atención integral en el país, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer el Protocolo Nacional de Diagnóstico y Manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El documento establece pautas claras para los profesionales de la salud en todos los niveles de atención.

De esa manera, asegura un diagnóstico temprano y una intervención adecuada para pacientes en dicha condición.

“Este documento busca fortalecer el diagnóstico y manejo del autismo, promoviendo intervenciones basadas en evidencia. También establece un enfoque centrado en la familia, que fomenta la participación de los cuidadores en los procesos terapéuticos”, señaló la doctora Natalia Duarte, coordinadora del equipo redactor.

El documento fue elaborado con un equipo multidisciplinario y basado en estándares internacionales, con la finalidad de optimizar la atención a niños, niñas y adolescentes con TEA.

Los tres ejes principales en los que está basado el documento son la psicoterapia especializada para abordar necesidades individuales, la psicofarmacología para el manejo de comorbilidades asociadas al TEA y el enfoque centrado en la familia, que prioriza la colaboración entre padres, cuidadores y profesionales para establecer objetivos terapéuticos consensuados.

Paraguay cuenta con 21 sitios de intervención temprana y apunta a ampliar la red para abarcar más familias.

Más contenido de esta sección
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.