Según se argumenta en la disposición ministerial, el PCV-10 protege contra alrededor del 80 % de las cepas causantes de infecciones invasivas por neumococo, así como contra los cuadros de otitis media por este agente.
La aplicación de esta vacuna estaría orientada a niños y niñas dentro de la franja de 2 a 23 meses de edad, con el fin de garantizar el impacto sobre la mortalidad severa, complicaciones y muertes asociadas al neumococo, de acuerdo a la fuente oficial.
<strong> El Streptococcus pneumoniae o neumococo, es actualmente la principal causa de infecciones invasivas que registra una elevada tasa de mortalidad y secuelas permanentes en menores de cinco años, produciendo alrededor de 700 casos de neumonías y 160 casos de meningitis graves dentro de este grupo vulnerable</strong>.
La introducción de la vacuna antineumocócica 10 - Valente conjugada (PCV10), a partir de este año, en el marco del Programa Regular de Vacunación del Programa Ampliado Inmunizaciones (PAI) fue dispuesta por el Ministerio de Salud Pública, por resolución N° 38, rubricada el 24 de enero de 2012 por la titular de la cartera sanitaria, Esperanza Martínez.