En la última semana monitoreada, según el último reporte de Vigilancia de la Salud, hubo 29.636 consultas por gripe. Por otra parte, hubo 448 internaciones a causa de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias fueron diagnosticados los virus sincitial respiratorio, rhinovirus, SARS-CoV-2, metapneumovirus, parainfluenza, adenovirus e influenza.
Entre los que fueron internados a causa del Covid-19, pudo detectarse que ninguno de ellos contaba con la vacunación contra el virus.
Ante este panorama, la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, insta a la población a vacunarse.
“Contamos con vacunas que previenen que nos hospitalicemos o lleguemos a morir por estas enfermedades. La intención no es asustar a la gente, pero sí insistir en las medidas que deben tenerse en cuenta para no enfermarse”, especificó.
La doctora Ojeda recordó que deben llevarse a la práctica las medidas que estuvieron vigentes durante la duración de la pandemia.
Entre ellas una de las principales es el lavado constante de manos y el uso de tapabocas. También la ventilación de los ambientes es otra medida clave.
La referente de salud recuerda también que cuando un niño o niña tiene fiebre, chorreo de nariz, tos o algún otro síntoma respiratorio no debe realizarse la automedicación de parte de los padres. “Es importante que repose, previa consulta médica, y que no asista en esas condiciones a la escuela o la guardería”, aconsejó.
En el caso de los adultos, recordó cumplir con el reposo para evitar la dispersión de los virus en otros sitios.