13 jul. 2025

Salud emitirá alerta ante muertes atípicas por chikungunya

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, adelantó que emitirán este viernes una alerta ante los casos graves y la cantidad atípica de fallecidos por chikungunya. En las últimas tres semanas se confirmaron 12.000 casos de la enfermedad.

Chikungunya.jpg

Los casos de chikungunya fueron detectados en Mariano Roque Alonso, Presidente Hayes y San Pedro.

Foto: Getty Images.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, adelantó que emitirán este viernes una alerta ante los casos graves y la cantidad atípica de fallecidos por chikungunya.

“Vamos a quitar al mediodía una alerta por la presentación grave de chikungunya, mucho más grave de lo que se reporta internacionalmente. A nivel internacional están interesados en estudiar qué está pasando en Paraguay”, expresó en conferencia de prensa.

Al respecto, acotó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en el país analizando el comportamiento de la enfermedad.

“Nos comentaron que la mortalidad que están viendo es bastante atípica, ya que sostienen que no debería morir tanta gente”, señaló al tiempo de comparar que en Brasil se registran muchos casos más, pero ni un solo fallecido.

En el 2015 Paraguay tuvo una epidemia de chikungunya con un pico que llegó a los 500 casos por semana y, actualmente, los casos confirmados llegan a los 5.000.

“Esto ya no es un pequeño brote, sino una situación epidémica”, sostuvo Sequera.

Lea más: La enfermedad del chikungunya puede durar meses, según Salud

En Central, las ciudades más golpeadas son San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Luque y Fernando de la Mora. En Asunción, los barrios San Pablo, Obrero y Sajonia. Mientras que el departamento que despierta preocupación en las autoridades sanitarias es Paraguarí.

“Alrededor del 90% de los casos ocurren en el área metropolitana de Asunción y Central”, aseveró.

Por otro lado, detalló que 215 pacientes confirmados con la enfermedad están internados, de los cuales 36 se encuentran en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Del total de hospitalizados, 15 son niños menores de un año.

Hasta el momento, 28 fallecieron a causa de la enfermedad, entre ellos, cinco pequeños menores de un año.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a la eliminación de criaderos de mosquitos. También, a extremar cuidados con el uso de repelentes y mosquiteros.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional indaga un supuesto triple feminicidio ocurrido en la tarde de este domingo en el barrio 12 de Junio de Capiatá, Departamento Central. Las víctimas son una niña de 12 años, su madre y su abuela. El presunto autor es un ex convicto, quien ya está detenido.
Un militar resultó herido este domingo, tras un enfrentamiento con un grupo armado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Departamento de Canindeyú.
Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y desde el Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que necesita comprensión y acompañamiento profesional.
Pobladores del distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, festejaron sus cuatro años de fundación y cerraron las celebraciones con un contundente mensaje a las autoridades, reclamando mejoras en los caminos de acceso a la ciudad.
La Policía Nacional capturó a René Eliseo Ríos Villalba, alias Eliseo’i, quien se había fugado el 21 de diciembre del año pasado de la Penitenciaría de Ciudad del Este. La detención se produjo este domingo tras un operativo policial en la capital de Alto Paraná.
Agentes de la Senad y el Ministerio Público desplegaron un procedimiento en un foco de venta de drogas en Presidente Franco y se encontraron con varios elementos utilizados para cometer atracos.