21 jun. 2024

Salud emitirá alerta ante muertes atípicas por chikungunya

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, adelantó que emitirán este viernes una alerta ante los casos graves y la cantidad atípica de fallecidos por chikungunya. En las últimas tres semanas se confirmaron 12.000 casos de la enfermedad.

Chikungunya.jpg

Los casos de chikungunya fueron detectados en Mariano Roque Alonso, Presidente Hayes y San Pedro.

Foto: Getty Images.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, adelantó que emitirán este viernes una alerta ante los casos graves y la cantidad atípica de fallecidos por chikungunya.

“Vamos a quitar al mediodía una alerta por la presentación grave de chikungunya, mucho más grave de lo que se reporta internacionalmente. A nivel internacional están interesados en estudiar qué está pasando en Paraguay”, expresó en conferencia de prensa.

Al respecto, acotó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en el país analizando el comportamiento de la enfermedad.

“Nos comentaron que la mortalidad que están viendo es bastante atípica, ya que sostienen que no debería morir tanta gente”, señaló al tiempo de comparar que en Brasil se registran muchos casos más, pero ni un solo fallecido.

En el 2015 Paraguay tuvo una epidemia de chikungunya con un pico que llegó a los 500 casos por semana y, actualmente, los casos confirmados llegan a los 5.000.

“Esto ya no es un pequeño brote, sino una situación epidémica”, sostuvo Sequera.

Lea más: La enfermedad del chikungunya puede durar meses, según Salud

En Central, las ciudades más golpeadas son San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Luque y Fernando de la Mora. En Asunción, los barrios San Pablo, Obrero y Sajonia. Mientras que el departamento que despierta preocupación en las autoridades sanitarias es Paraguarí.

“Alrededor del 90% de los casos ocurren en el área metropolitana de Asunción y Central”, aseveró.

Por otro lado, detalló que 215 pacientes confirmados con la enfermedad están internados, de los cuales 36 se encuentran en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Del total de hospitalizados, 15 son niños menores de un año.

Hasta el momento, 28 fallecieron a causa de la enfermedad, entre ellos, cinco pequeños menores de un año.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a la eliminación de criaderos de mosquitos. También, a extremar cuidados con el uso de repelentes y mosquiteros.

Más contenido de esta sección
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.