En el caso de los médicos, la cartera sanitaria debe responder a los cuatro puntos planteados y que motivaron una vigilia primero y brazos caídos de los residentes.
Los pedidos tienen que ver con la reducción de la carga horaria, el escalafón médico, el reajuste salarial de los médicos residentes y el nombramiento del personal contratado que no incluye solo a médicos, sino a 35.000 funcionarios de la salud.
Luego de la reunión en la sede del MSP, las propuestas fueron recibidas por el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Santiago García, quien tomó el compromiso de darle curso favorable y presentarlas hoy, según contó la doctora Rosanna González, referente del Sinamed.
Por su parte, las enfermeras también piden la reducción de la carga horaria. La solicitud fue hecha luego de que vía resolución diferentes profesionales de blanco sean beneficiados con dicha reducción.
Tras la reunión del viernes, con las autoridades de Salud fue acordado establecer un plan piloto en algunos hospitales, que será consensuado con los sindicatos.
Existe la promesa de que esta semana, el miércoles, las representantes de enfermería y salud volverán a reunirse.