30 jul 2026

Concejal califica como “marciano” al director que tiene dos cargos

JUNTA MUNICIPAL.jpg

Nasser Esgaib, edil.

Foto: José Bogado.

El concejal Nasser Esgaib, quien por lo general defiende la gestión de la administración de Luis Bello, recordó que la Junta Municipal no dio el visto bueno para que se compraran los nuevos camiones.

Aunque sin nombrarlo, apuntó directamente al director de Aseo Urbano, Máximo Medina, a quien calificó como “un personaje que tiene dos direcciones”. Medina, actualmente, también es jefe de Gabinete.

“Acá estamos muchos marcianos, no se discute de eso, pero está el presidente de los marcianos porque tiene la posibilidad de hacer oficina acá de en la institución y también en Aseo Urbano”, dijo Esgaib al cuestionar que el funcionario mantenga dos cargos directivos de forma simultánea desde hace seis meses, según el edil.

El concejal significó que mientras los vecinos viven entre basura, el director no da la cara. “Nos llueven denuncias. (...) Vivimos a cuadras del municipio y las cuadras que hacemos está lleno de basura”, aseguró, y pidió, visiblemente molesto, que el “marciano” defina en qué dirección se va a quedar.

Más contenido de esta sección
Investigación del Ministerio Público se encuentra en estado “incipiente”, indicó el fiscal Luis Piñánez. El concejal Pablo Callizo presentó el 17 de julio una denuncia penal contra personas innominadas por un supuesto desvío de 140 toneladas de material asfáltico de la Municipalidad de Asunción, para su uso en predios privados. La Dirección de Vialidad se encuentra en un proceso de intervención por esta situación. Pese a que ya pasaron dos semanas, el interventor, Óscar Pérez, sigue sin dar detalles sobre los hallazgos dentro de dicha dependencia municipal.
Vecinos del barrio Mbocayaty, en Asunción, informaron a la Junta Municipal que están siendo víctimas de presiones, hostigamiento y atropellos que buscan desplazarlos debido a la construcción de un barrio cerrado en el área donde ellos viven desde hace décadas.
Solicitan informes. Convocan a jefe de Aseo Urbano por presunta compra direccionada.
La Asociación de Jinetes El Arriero realizará este sábado 1 de agosto la Cabalgata El Arriero rumbo a la Casa del Prócer Fulgencio Yegros, ubicada en la Estancia Barrerito, en Quyquyhó (Paraguarí), con el objetivo de promover las tradiciones ecuestres y contribuir a la puesta en valor de este sitio histórico importante.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) implementó el nuevo Sistema de Quejas, Reclamos, Sugerencias, Agradecimientos y Felicitaciones (QRSAF), una plataforma digital que busca fortalecer la participación ciudadana, mejorar la calidad de la atención y optimizar la gestión en los establecimientos de salud y dependencias administrativas.
Autoridades de la Municipalidad de Asunción y el MOPC se presentaron en la Junta Municipal y dieron detalles sobre las obras en la Plaza Uruguaya. Ediles criticaron la falta de información del proyecto. Empresas “amigas” que trabajan en el lugar fueron beneficiadas en años anteriores con adjudicaciones para encarar obras de desagüe en barrios de la capital. Una de ellas corresponde a la de General Santos y San Antonio, que nunca arrancó.