16 abr. 2024

Salud culpa a “tiempos administrativos” por confusa cancelación de fármacos

El Ministerio de Salud Pública argumentó que por cuestiones administrativas se generó la confusa cancelación de los registros sanitarios de fármacos de Imedic SA, cuyo uso fue autorizado para el IPS.

Aislados. El Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud, afirma que el aislamiento debe continuar.

Aislados. El Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud, afirma que el aislamiento debe continuar.

Foto: Archivo Última Hora.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, alegó este viernes que la cancelación de fármacos cuyo uso ya fue autorizado antes al Instituto de Previsión Social (IPS) fue a causa de “los tiempos administrativos”.

“La solicitud del IPS para la autorización fue anterior a la conclusión de la asesoría jurídica, que termina por recomendar la cancelación de los registros. Ahí pasa más por una cuestión de tiempos administrativos”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Salud cancela fármacos cuyo uso autorizó antes al IPS

Explicó que cuando se dio la autorización, en su momento, todo estaba en orden y se procedió en consecuencia.

Apuntó que, en ese sentido, la cartera sanitaria se encuentra atada de manos y pies debido a que también se deben circunscribir a un marco legal.

“La empresa estaba siendo investigada sí, pero nadie dijo en la Justicia que era culpable por más de que el 90% de la población decía que sí. Nosotros debemos circunscribirnos al ámbito jurídico y administrativo, esa es la realidad”, sostuvo.

Rolón señaló que la cancelación de registros sanitarios de estos fármacos se da en vista de la relación con la empresa Imedic SA y a fin de impedir que la firma siga comerciando con su conducta.

“Nadie quiere darle un medicamento que está mal a los pacientes. Estos medicamentos autorizados, técnicamente, estaban en condiciones de ser usados, lo que pasa es que estaban en relación con la empresa, pero fueron habilitados por la instancia para usar”, señaló.

La nueva cancelación emitida este miércoles incluye a los productos Letrozol 2,5 mg, Piperacilina 4 g + Tazobactam 500 mg, Enoxaparina sódica 40 mg, Enoxaparina sódica 60 mg y Enoxaparina sódica 80 mg.

La resolución de autorización fue firmada el 11 de agosto pasado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pese a estar en trámite el sumario administrativo a la referida empresa.

Lea también: IPS pone en cuarentena fármacos cuestionados

Anteriormente, en junio, ya se había dispuesto la puesta en cuarentena en todo el territorio nacional de los mismos medicamentos, también por instrucciones de la cartera sanitaria.

Estos productos habían sido adquiridos por vía de la excepción bajo el carácter de adquisición por urgencia impostergable.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.