18 abr. 2024

Salud cancela fármacos cuyo uso autorizó antes al IPS

En un hecho llamativo el Ministerio de Salud primeramente había dispuesto por resolución autorizar al Instituto de Previsión Social (IPS) recibir cuestionados medicamentos de Imedic SA para posteriormente cancelar los registros sanitarios de los mismos medicamentos porque violaban disposiciones normativas sanitarias.

La resolución del 11 de agosto pasado, firmada por el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, había autorizado al IPS recibir los fármacos en cuestión, pese a tramitarse también un sumario administrativo a la referida empresa.

Anteriormente se había dispuesto una medida cautelar preventiva, es decir, la puesta en cuarentena en todo el territorio nacional de los medicamentos Letrozol 2,5, Enoxaparina sódica 40 mg, Enoxaparina sódica 60 mg y Piperacilina 4 g + Tazobactam 500 mg. Se amplió la resolución poniendo también en restricción los productos: Enoxaparina sódica 80 mg, Meropenen 50 mg y Omeprazol 40 mg.

Asimismo se había dispuesto la suspensión temporal de las actividades de Imedic SA y el retiro del mercado de dichos fármacos.

Salud había adoptado las medidas iniciales porque varios de los medicamentos no cumplían con las especificaciones de valoración y uniformidad de dosis, según su página oficial. La investigación fue impulsada por el Ministerio de Salud Pública, debido a denuncias sobre irregularidades en el trámite de importación de un lote de medicamentos registrados ante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria por la firma Imedic SA.

Se trata de fármacos utilizados para tratamiento de pacientes internados.

Posteriormente el miércoles, ya una vez autorizado al IPS por Salud que reciba dichos medicamentos, se emite la leve sanción cancelando el registro sanitario de los productos: Letrozol 2,5 mg, Piperacilina 4 g + Tazobactam 500 mg, Enoxaparina sódica 40 mg, Enoxaparina sódica 60 mg y Enoxaparina sódica 80 mg. Dispone también al retiro del mercado y su disposición final con el control de Dinavisa.

Embed

Resolución. Facsímil de la disposición por la cual Salud autoriza al IPS utilizar los cuestionados fármacos de Imedic.