29 mar. 2024

Salud confirma seis muertes por dengue en lo que va del año

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó la cifra de seis fallecidos por dengue en lo que va del año. Los casos fueron identificados en Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central.

criaderos.png

El mosquito transmisor del dengue es uno de los animales más mortíferos del mundo.

Foto: Archivo ÚH

Se trata de una mujer y cinco hombres, de entre 30 y 70 años, quienes fallecieron a causa del dengue. Dos casos se registraron en Alto Paraná, dos en Amambay, uno en Caaguazú y uno en Central, según informaron este viernes desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó a Última Hora que las cifras son preocupantes y manifestó que, durante las próximas semanas, la epidemia podría extenderse debido a la inestabilidad climática.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud, a nivel país, el dengue llega a 3.493 casos, los cuales fueron localizados en varios departamentos como Alto Paraná, Amambay, Itapúa, Caaguazú, Central, Guairá, Cordillera, Paraguarí, San Pedro, Caazapá, Canindeyú, Concepción y Presidente Hayes.

“Unos 1.500 casos se registraron en Alto Paraná, 1.000 son de Amambay y el resto está distribuido en los diferentes departamentos”, precisó Sequera.

Nota relacionada: Suman 1.675 los casos de personas infectadas por dengue en Paraguay

Asimismo, el director de Vigilancia de Salud indicó que se registran varios brotes activos de dengue en Guairá, en el barrio San Miguel del distrito de Villarrica, en Caaguazú, en el casco urbano de Coronel Oviedo y en Canindeyú, distrito Yvy Pyta.

En lo que respecta a Central, señaló que Asunción cuenta con brote activo en el barrio De Las Residentas, en zona del Botánico y Loma Pyta.

Sequera informó que en la semana se reportó un nuevo caso de chikungunya, llegando a 21 los casos confirmados en lo que va del año. “Unos 10 son de Paraguarí y la otra mitad está en Central y en Alto Paraná”, dijo.

Lea más: Salud confirma dos nuevas muertes por dengue

Recomendaciones

Finalmente, el profesional de blanco recordó las medidas necesarias a tomar ante esta epidemia, ya que actualmente hay mucha saturación en los servicios de salud por dengue.

Eliminar el agua acumulada de recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente los elementos que puedan servir para la proliferación del dengue, zika y chikungunya son algunas de las recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para evitar la expansión de la epidemia.

El director de Vigilancia de la Salud recordó que las personas que presenten síntomas de dengue deben acudir al médico y evitar la automedicación.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.