01 may. 2026

Salud busca la introducción de monoclonal contra el VSR

30051558

Protección. Los niños pequeños son los más expuestos a la predominancia del VSR durante la temporada de frío.

archivo

Por ellos. Conociendo el impacto que cada año el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) tiene en los niños menores de uno y dos años, desde el Ministerio de Salud Pública gestionan la introducción de Nirsevimab.

Este innovado anticuerpo monoclonal está diseñado para prevenir el VSR en los niños lactantes en el país.

La finalidad de contar con el Nirsevimab en el sistema público, apunta a reducir las infecciones respiratorias y hospitalizaciones en niños y niñas menores de dos años.

Para ello, las autoridades de salud estarán basándose en experiencias exitosas de otros países que compartieron su impacto con profesionales del Ministerio de Salud Pública.

El proceso para la introducción fue iniciado a partir de reuniones con referentes del área de pediatría de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud y con equipos técnicos de otras Direcciones de la cartera sanitaria.

Con base en la experiencia en la administración de la actual monoclonal existente en el país y teniendo como base la evidencia científica sobre la efectividad del anticuerpo monoclonal y la experiencia de los países que lo estaban utilizando, fue elaborada una fundamentación desde la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia. La propuesta llegó al viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado.

La administración de Nirsevimab en la próxima temporada de circulación del virus 2025, es un paso decisivo en la lucha contra el VRS en Paraguay y en la disminución de la morbimortalidad infantil. Será aplicada no solo a lactantes con factores de riesgo sino también a los sanos.

Más contenido de esta sección
CRITICA. Según DNCP, firma ganadora cuenta con inhabilitaciones y el responsable con antecedentes.
MONTO. La adjudicación fue por G. 3.500 millones y fue cuestionada por el mismo Isaías Fretes.
APOYO. Pastoral de Educación de la CEP acompaña pedido de maestros que urgen mejores condiciones.
MOVILIZADOS. Profesores marcharon, mientras desde el Gobierno destacaron avances salariales.
Con el inicio de mayo, la Parroquia Santuario María Auxiliadora de Asunción da apertura al tradicional Mes de María Auxiliadora, una de las celebraciones más significativas para la comunidad católica, especialmente vinculada a la comunidad salesiana.
En el marco del Día del Maestro, que se celebra mañana 30 de abril, gremios docentes denuncian la precariedad del sistema educativo y cuestionan el rumbo de las políticas públicas. Además, reivindican sus derechos laborales frente a la sobrecarga de funciones que, señalan, invisibiliza, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El Gobierno de Japón abrió la convocatoria a becas de posgrado dirigidas a profesionales paraguayos, con inscripciones habilitadas desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo de 2026.
Durante la sesión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), realizada esta mañana, el Dr. Isaías Fretes criticó la adjudicación del mantenimiento de los ascensores del Hospital Central a una firma reiteradamente cuestionada, además de tener el precio más costoso.