23 ene. 2026

Salud auditará Ingavi por caso de “negligencia”

28775879

Bajo la lupa. Dos auditorías médicas se realizarán en Ingavi para determinar que sucedió en el caso de María Jara (36).

GENTILEZA

La Superintendencia de Salud (Supsalud) anunció que también hará una auditoría médica al Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), tras la denuncia de supuesta negligencia médica tras el fallecimiento de la asegurada María Rebeca Jara (36).

Este procedimiento se sumará a la investigación interna de la previsional, ordenada por la Gerencia de Salud. En ambos casos el objetivo es confirmar o descartar la negligencia médica relacionada a una cirugía de piedra en la vesícula, denunciada por el marido de la difunta, Enicdonio Trinidad Sosa.

La medida se ordenó de oficio por el superintendente de Salud, Dr. Roberto Melgarejo. En conferencia de prensa, señaló que ya se comunicó con el gerente de Salud, doctor Gustavo González. La auditoría médica puede durar entre 30 a 60 días.

Por resolución N° 144 de la Superintendencia de Salud se dispuso la auditoría médica al Hospital Ingavi. El equipo auditor está conformado por María Emilia Llano, Rebeca Salerno, María Cristina Barrios y Enrique Daniel Román.

ANTECEDENTES. La investigación se relaciona con la denuncia de supuesta negligencia médica que derivó en el fallecimiento de la asegurada María Jara que aconteció el pasado 12 de julio. Se denuncia que le perforaron órganos durante la intervención quirúrgica, que complicó su estado de salud.

El doctor Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del Hospital Ingavi del IPS, admitió que la muerte de la paciente fue a causa de las complicaciones durante la cirugía; es decir, de una perforación de los órganos, pero descartó una negligencia médica.

María Rebeca dejó cinco hijos, entre ellos gemelos de 16 años, una niña de 12 años, un niño de 10 y una niña de 6 años. La familia pide justicia.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insiste, ante el incremento de pacientes con síntomas de dengue, en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad. Recuerda la importancia de clorar las piscinas para impedir la reproducción del Aedes.
La doctora Elizabeth Valinotti, presidenta de la Sociedad Médica Paraguaya de Obesidad, destaca los beneficios de los fármacos como Liraglutide, la Semaglutide y la Tizepatide, pero deben ser utilizados con acompañamiento e indicación del personal médico capacitado para el seguimiento.
Desde la Itaipú Binacional informaron que el examen para las Becas Gobierno del Paraguay será el 31 de enero en 18 sedes habilitadas. Hay 18.000 postulantes registrados para rendir.
Tras denuncias reiteradas por faltantes en farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), un informe oficial de la Dirección de Suministros revela que medicamentos esenciales para pacientes crónicos alcanzan apenas para días, incluso para uno solo.
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.