País

Salud asegura que esta semana se desembolsarán pagos a sanatorios

RECLAMO. Privados exigen lo correspondiente a Ley de Gasto Cero, más de USD 43 millones.   CLARIFICAR. Senado hoy pedirá explicación sobre monto de deuda y uso de los fondos de la ley.

Tras el reclamo de una deuda millonaria del Ministerio de Salud Pública con sanatorios privados en el marco de la pandemia del Covid-19, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, anunció que esta semana se desembolsarían pagos para el sector, aunque no supo precisar el monto que dijo saldría del Fondo Nacional.

Rita Villalba, directora de Finanzas de Salud, asignada a informar al respecto, hasta el cierre de esta edición no contestó ni mensajes ni llamadas sobre el monto del desembolso previsto. Solo anunció, a través de Radio Nacional del Paraguay, que están pagando normalmente la deuda y que las que corresponden a la Ley de Gasto Cero, que son las reclamadas, tardarían más que las del convenio.

La denuncia de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados refiere que Salud adeuda más de USD 43 millones por la Ley de Gasto Cero.

Desde el Ministerio de Hacienda, deslindaron responsabilidades, señalando que los sanatorios son un proveedor más dentro de todos los que operan con el Ministerio de Salud y que la cartera sanitaria tiene sus recursos, pero que entienden que se tiene previsto pagar.

“A Hacienda lo metieron en la discusión por la forma pago, ya que la Ley de Emergencia establecía un sistema simplificado que permitía los pagos de manera más ágil, pero como Salud también está pagando con recursos que no son de la Ley de Emergencia, debe regirse por el régimen general, lo cual deriva en un mayor plazo operativo para el pago. Pero no es una decisión de Hacienda ese cambio en el sistema de pago, sino una cuestión legal. Si los recursos provienen de la Ley de Emergencia, se puede usar el régimen especial, si son recursos ordinarios del PGN se debe usar el régimen general”, puntualizaron.

Hoy a las 14:00, representantes de sanatorios privados y de Salud se reunirán con la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. “Queremos clarificar los montos de las deudas, saber qué paso con la financiación, porque estos fueron programas aprobados por ley con una fuente de financiamiento específica”, señaló el senador Jorge Querey.

Agregó que requerirán a la cartera sanitaria posibles soluciones “si están desfinanciados”.

alianza del Ministerio de Salud con privados_resize.png




Dejá tu comentario