28 mar. 2024

Salud analiza posible retroceso de fase en San Bernardino tras masivo evento

El viceministro de Salud Pública, Julio Rolón, anunció este sábado que se analizará el retroceso de fase en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera, ante la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios en los eventos que se realizan en la zona. En la noche del viernes se realizó un concierto en el anfiteatro que no respetó el protocolo sanitario.

El posible retroceso de fases se daría ya que se viralizaron videos y fotografías en las redes sociales de un evento realizado en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde aparentemente no se cumplieron los protocolos sanitarios de distanciamiento social. Se trató de un concierto del artista nacional Joshua Dietrich.

“Estamos analizando la posibilidad de retroceder de fase en San Bernardino, lastimosamente este tipo de eventos son los que ponen en riesgo a la población”, dijo el viceministro de Salud, Julio Rolón, en entrevista con el programa La Lupa.

Si bien el secretario de Estado reconoció que el evento fue comunicado a Salud Pública, la institución aprobó la actividad bajo protocolos bien clarificados. No obstante, Rolón sostuvo que esto no se cumplió.

San Bernardino.mp4

“Dimos el beneficio de la duda y pedimos que se comporten bien, pero con los videos se puede ver una irresponsabilidad gigantesca. Aquí no se ha cumplido y el responsable deberá pagar las consecuencias”, anunció Rolón.

Nota relacionada: Intervienen locales nocturnos por incumplimiento de horario en Asunción y San Bernardino

El retroceso de fase en la ciudad veraniega implicaría la suspensión de eventos, restricción de horarios y otros aspectos que se analizarán con las autoridades locales y regionales, según adelantó el viceministro.

“Lastimosamente aquí se tendrá un antes y un después… La gente que participó del evento podría desarrollar un cuadro leve y moderado, pero muchos de sus familiares mayores podrían terminar internándose”, sostuvo el alto funcionario.

Las imágenes del concierto y la evidente aglomeración de personas fueron compartidas en su cuenta de Instagram por el propio Joshua Dietrich, aunque después fueron borradas.

Policía no tenía conocimiento del evento

Por otra parte, el comisario Derlis Martínez, jefe de la Comisaría 16ª de San Bernardino, aclaró al mismo canal televiso que se desconocía de la actividad en la ciudad, atendiendo que los organizadores no reportaron la realización del evento.

“Nosotros no tuvimos reporte de la organización y nos enteramos a través de las redes sociales. Acudimos hasta el lugar y ahí nos entregaron el protocolo firmado por Salud Pública”, aclaró.

El jefe policial detalló que el documento establecía la habilitación del evento para más de 1.500 personas, pero en actividades bajo la modalidad burbuja con distanciamiento social y control de seguridad.

“La Policía no tuvo acceso a la grilla de actividades y ahora vamos a informar donde corresponda para que se tomen las medidas correspondientes”, dijo el comisario.

Días anteriores, agentes policiales y municipales también realizaron controles en la ciudad de San Bernardino, ateniendo que varios locales seguían operando fuera del horario permitido.

Las aglomeraciones en algunos sitios fueron viralizadas a través de las redes sociales, donde los usuarios denunciaron las inconsciencias y pidieron mayores controles.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.