13 jul. 2024

Salud analiza casos sospechosos de viruela del mono y sarampión

El Ministerio de Salud informó que están analizando dos casos sospechosos de viruela sísmica y uno de sarampión en un niño de 5 años. Los resultados laboratoriales estarán en los próximos días.

Sandra Irala.jpg

Salud analiza dos casos sospechosos de viruela sísmica y uno de sarampión.

Foto: Fernando Calistro

Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud, informó en conferencia de prensa que están analizando dos casos sospechosos de viruela símica en personas que recientemente ingresaron al país.

En ese sentido, precisó que ambos casos sospechosos no tienen ningún tipo de vinculación con el primero que fue confirmado a mediados de agosto.

La cartera sanitaria reportó, además, que otros 32 casos sospechosos de viruela símica, o viruela del mono, fueron descartados en el país.

“La situación es miliar a la semana pasada. Tenemos un caso confirmado, 32 descartados y dos casos sospechosos que están siendo estudiados. Las muestras fueron tomadas y se está esperando el resultado”, subrayó.

La enfermedad se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas. Puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de formar una costra, que luego se cae. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días.

Lea más: Salud confirma primer caso de viruela del mono en Paraguay

El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, pero también puede oscilar entre 5 y 21 días.

Por otro lado, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que también están estudiando un caso sospechoso de sarampión en un niño de 5 años procedente de Itapúa.

“Es un niño que recientemente recibió su vacunación. En los próximos días tendremos un resultado”, prosiguió.

Ante la situación, Castro insistió en la vacunación contra el sarampión, polio y rubeola.

Esta campaña de inmunización comenzó en noviembre pasado y tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 95% de los niños y las niñas con una dosis adicional contra el sarampión y la rubeola (niños de 1 a 6 años) y una dosis adicional contra la poliomielitis (niños de 6 meses a 4 años).

Puede leer: ¡Vacunate pues! Con música y juegos instan a completar dosis

Paraguay está libre de sarampión desde 1998 y poliomielitis de 1985; ambas enfermedades pueden ser mortales.

El sarampión se transmite a través de una tos, estornudo o la respiración de una persona infectada con el virus y puede causar una neumonía o infección pulmonar grave, incluso un daño cerebral permanente, sordera y hasta la muerte.

Mientras que la rubeola es una infección viral aguda febril y contagiosa, caracterizada por erupciones en la cabeza, la cara, el cuero cabelludo o cuello y el resto del cuerpo.

En cuadros de esta enfermedad también se presentan febrícula, cefalea, malestar general, dolores generalizados en las articulaciones y en los músculos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.