05 ene. 2026

Salud aclara algunos mitos sobre el dengue

El Ministerio de Salud Pública recordó algunos mitos que existen con respecto al dengue por lo que instó a la población a no automedicarse y consultar tempranamente ante la presencia de fiebre.

criaderos del dengue en chacarita.jpg

Criaderos del dengue en la Chacarita. Foto: @msalupy.

La institución sostiene que el dengue no es una enfermedad de zonas pobres. “Si bien algunas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más pobres, el mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas”, informó. Agregó que cualquier lugar donde se acumule agua es propicio para la proliferación del aedes.

Afirmó que tanto la vitamina B como el vinagre y el ajo, no sirven como repelente. “No es cierto que la vitamina B tenga un componente que, al ser expulsado por el sudor, ahuyenta al mosquito”, expresó con respecto al componente nutricional.

En ese sentido los únicos repelentes recomendados por la Cartera de Salud son los que cuentan con DEET, que se puede verificar en la etiqueta del producto.

Según el informe oficial, es falso que todos los mosquitos transmitan el dengue. Para que eso suceda, el insecto tuvo que previamente picar a una persona enferma de dengue. Asimismo desmintió que se transmita de persona a persona, solamente ocurre a través de la picadura del aedes aegypti.

Igualmente el MSP aclaró que los mosquitos también pueden picar de noche, si en el lugar donde esté una persona haya alguna luz artificial encendida. Aunque la mayor actividad se da durante las primeras horas del día y al atardecer.

Además, las bajas temperaturas no eliminan al vector. Pese a que en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, solamente cuando la temperatura está muy baja, cercana a los 0 grados, estos se mueren. Sin embargo los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

Por último la Cartera estatal explicó que “no se recomiendan los larvicidas” más que en recipientes que no pueden ser destruidos o tapados como tanques, cisternas y aljibes. La fumigación tampoco es suficiente para acabar con el dengue. Además de fumigar, se debe limpiar y eliminar recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Desde el 31 de diciembre del 2017 hasta el 03 de febrero de este 2018 hay 895 casos positivos de la enfermedad. La mayoría de los casos se concentran en Asunción y Central.

Más contenido de esta sección
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.