14 may. 2024

Salomón rechaza cercenar el derecho de opinar

Foto UH Edicion Impresa

Si se procede, tendríamos que cuidar todo lo que vamos a decir. Estaríamos cercenándonos nosotros mismos. Óscar Salomón, titular del Congreso.

El presidente del Congreso Óscar Salomón se manifestó en contra de la pérdida de investidura de la diputada liberal Celeste Amarilla.

El cartista Basilio Núñez fue quien presentó el proyecto, pero al menos por el momento Honor Colorado anunció que no apoyará.

Núñez pidió sacar la investidura a su colega liberal por las críticas que ella hizo a la reina Letizia de España, por haber llegado al país vistiendo un chaleco.

A criterio de Salomón, la expulsión en el caso de la diputada implica cercenar el derecho a la opinión que tienen los parlamentarios.

Con el argumento del uso indebido de influencias, los senadores dejaron fuera a más de media docena de sus miembros; mientras que varios diputados con procesos judiciales son intocables.

El único caso que lamentó Salomón, en la Cámara Alta, fue el del liberal Dionisio Amarilla, alegando que no tenía un proceso pendiente.

“Si esto se procede, tendríamos que cuidar todo lo que vamos a decir a partir de ahora, estaríamos cercenándonos nosotros mismos”, sostuvo el titular del Senado.

El mismo evitó opinar sobre el proyecto de fondo. “En conversación con los compañeros, para nosotros, es cercenarnos a nosotros mismos un derecho constitucional para lo cual fuimos elegidos. No estoy de acuerdo”, indicó.

“No quiero opinar por la cuestión de fondo, de porqué presentaron, pero sí, no estoy de acuerdo”, reiteró.

“Va a haber un antes y un después para nosotros. Vamos a estar nosotros mismos cercenándonos el derecho. Somos parlamentarios y es lo que tenemos que hacer”, consideró el colorado.

“Ahí es donde se vuelve a la necesidad de analizar la pérdida de investidura”, señaló. En los dos intentos que se hicieron por una ley al respecto, se había fracasado.

“Como está ahora, una mayoría simple va a decidir la suerte de cada parlamentario, sin ni siquiera importar la causa o en qué incurrió”, advirtió Salomón.

“Por decir cualquier cosa o equivocarnos en algo”, agregó. Siempre hemos manifestado, que una mayoría simple, incluso con 12 senadores, se puede perder la investidura”, volvió a cuestionar.

“No quiero opinar lo que van a hacer los diputados. Sí debo manifestar que no estoy de acuerdo”, remarcó.

“Tiene que ser una razón valedera. Alguna vez manifesté mi desacuerdo con aquella vez que se trató el tema de Dionisio Amarilla. Causal de pérdida de investidura no tuvo, ni ningún inconveniente con la justicia”, acotó.

“Reitero. Si esto procede, tendríamos que cuidar todo lo que vamos a decir a partir de ahora. Estaríamos cercenándonos a nosotros mismos”, insistió varias veces Salomón.

Si se procede, tendríamos que cuidar todo lo que vamos a decir. Estaríamos cercenándonos nosotros mismos. Óscar Salomón, titular del Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.