08 nov. 2025

Salen a las calles para defender derechos de los peatones

VIDEO - En los últimos días se volvió viral el video de un joven enfrentándose a un motociclista que sube a la vereda. Esta es solo una muestra de lo que Elías Da Rosa y otros dos jóvenes hacen para educar a los conductores y dar a entender que los peatones también tienen derechos.

motoqueiros.jpg

El motociclista se oponía a descender al asfalto. Foto: Captura de pantalla.

El video se grabó el pasado sábado, a las 13.00 aproximadamente, sobre España y O’Higgins. Elías Da Rosa (17), Pablo Escurra (19) y Daniel Alum (13) dieron una lección de civismo a varios motociclistas.

En el material que circuló en Facebook se ve solo una parte de lo que realizaron los jóvenes ese día. Las imágenes muestran cómo, primero Pablo y luego Elías, tapan el paso a un motociclista que para avanzar más rápido decidió subir a la vereda.

Los jóvenes se toparon con más motociclistas que intentaban hacer lo mismo, sin el más mínimo respeto a los peatones o usuarios del transporte público que estaban en las veredas.

Embed

“Salimos y recorremos. Descubrimos cosas del día a día de las personas que andan a pie y lo capturamos”, explicó Elías a ULTIMAHORA.COM este viernes.

Agregó que crearon una cuenta en Youtube, Al Límite Py, donde empezaron a subir videos. El caso de los motociclistas es recién el segundo.

“Quisimos empezar siendo youtubers. No tenemos ni dos meses desde que empezamos con esto, pero queremos hacer algo diferente y buscar eso que genera problemas a la sociedad para plasmarlo en las redes”, manifestó el adolescente que aún está en el colegio.

Dijo que lo que más dificultades le genera como peatón son las veredas rotas, en malas condiciones, la falta de respeto de los motociclistas y conductores de automóviles hacia los peatones, así como la inseguridad que esto provoca.

Alum es el camarógrafo y editor de videos, mientras que Pablo y Elías se dedican al planeamiento de los temas y son los que aparecen ante las cámaras.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.