13 jul 2026

Sale a la luz la “Sala de la Esfinge” de Nerón, oculta durante dos milenios

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una nueva sala de la Domus Aurea, el inmenso complejo palaciego del emperador Nerón, una estancia ricamente decorada con una esfinge y centauros que ha permanecido oculta los últimos dos milenios.

Sala de Nerón.jpg

Detalle de la luneta en una sala recién descubierta en la Domus Aurea de Nerón en Roma (Italia).

Foto: EFE

Los expertos accedieron por primera vez a esta sala, de la que solo puede apreciarse su parte alta, pues la inferior está enterrada por los sedimentos acumulados, informó este miércoles el Parque Arqueológico del Coliseo, en Roma, al que pertenece el yacimiento de la Domus Aurea.

Se trata de una estancia abovedada, bien conservada y ricamente decorada, con recuadros en rojo sobre fondo blanco que contienen en su interior figuras mitológicas pintadas con intensos colores.

Una de ellas representa un guerrero armado con espada, escudo y una aljaba para transportar flechas que combate contra una pantera, y también aparecen representaciones de centauros y del fauno Pan, deidad silvestre y de los pastores en la mitología helénica.

Nota relacionada: Roma inaugura un recorrido en realidad virtual por la “Domus Aurea” de Nerón

En estos muros, además, constan criaturas acuáticas reales y fantásticas, un paisaje con pájaros, dibujos de columnas, todo decorado con motivos vegetales, guirnaldas, y estelas de colores como el verde, el amarillo o el rojo.

Pero la pintura más representativa es la que, precisamente, ha dado nombre a la habitación, una solitaria esfinge que se erige sobre lo que parece ser un “betilo”, un objeto sacro de forma cónica.

Son las típicas figuras con la que los romanos de aquella época decoraban las estancias y se repiten en otros lugares de la Domus, mandada construir por este emperador de la dinastía Julia-Claudia,tras el destructor incendio del 64 d. C. sobre la colina Opio de Roma.

La directora del yacimiento, Alfonsina Russo, celebró este descubrimiento, pues considera que servirá para “narrar la atmósfera de los primeros años del principado de Nerón”, uno de los emperadores más míticos de la Antigua Roma, sobre la que reinó hasta su muerte en el 68 d. C.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.