09 ago. 2025

Saldrá informe sobre la situación de la sociedad civil 2024

La alianza global de organizaciones de la sociedad civil, Civicus, con más de 17.000 miembros en 175 países que trabajan para fortalecer la acción ciudadana, presentará mañana su informe anual sobre el “Estado de la Sociedad Civil 2025" que identifica las tendencias en la acción de este sector en todos los niveles y ámbitos, desde las respuestas a los conflictos hasta las luchas por la democracia, la justicia climática y la inclusión. El acceso a la presentación del informe puede solicitarse a mariya.parodi@gmail.com para obtener el enlace.

Según adelantan, el informe da la voz de alarma sobre una época de crisis en aceleración, “a medida que los populistas nacionalistas deshacen las instituciones democráticas, los líderes belicistas masacran civiles, los multimillonarios tecnológicos y las redes sociales alimentan la desinformación, los gobiernos dan marcha atrás en sus compromisos climáticos y la igualdad de género y los derechos LGBTQI+ están bajo asedio”. Ante esto, destaca los esfuerzos de la sociedad civil para combatir el autoritarismo, la desinformación y la represión. Entre ellos: invertir en contranarrativas, reconectarse con las comunidades, movilizarse como movimientos en lugar de organizaciones y practicar un liderazgo basado en principios. Documenta 2024 como un año de impunidad.

Más contenido de esta sección
El documento fue impulsado por el presidente de la Junta y se escuda en documentación interna. El acusado alega que los propios ediles apoyaron el nombramiento de varios de sus familiares.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, opinó sobre los elevados precios de los productos de la canasta básica. No obstante, al hablar del puchero, reconoció que “no sabe qué precio ponerle”, pero sí precisó el costo de la costilla.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que el cartismo “instaló” la transparencia en el Paraguay con la sanción de la Ley 5282 de Libre Acceso a la Información Pública, promulgada en setiembre del 2024. Pasó por alto el blindaje dentro de la Ley de Protección de Datos Personales que retrotrae nuevamente dicho beneficio ciudadano.