12 ago. 2025

Sala Penal llama la atención al hermano de Víctor Núñez

Por desconocer e incumplir normas procesales aplicables al juicio, la Sala Penal de la Corte llamó la atención a dos camaristas del Tribunal de Apelación del Amambay, uno de ellos, Marcial Núñez, hermano del presidente de la Corte, Víctor Manuel Núñez.

En el fallo, que ahora fue anulado por la Corte, los dos camaristas habían hecho lugar a una apelación en contra del auto de apertura a juicio oral, que fue revocado, e hicieron lugar al sobreseimiento definitivo del procesado Aldo Barrios, investigado por robo agravado.

La Sala Penal estuvo integrada por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, quienes hicieron lugar a la casación planteada por el fiscal Adjunto.

Los antecedentes indican que el 27 de abril de 2011, el juez de Garantías del Amambay dispuso elevar a juicio oral el caso contra Aldo Barrios. La defensa del encausado apeló el fallo, que fue revocado con voto de los camaristas Modesto Cano y Marcial Núñez.

Los ministros señalan que el artículo 461 del Código Procesal Penal prohibe expresamente apelar el auto de apertura a juicio oral, por lo que los camaristas se equivocaron al resolver el recurso.

Pucheta, la preopinante, vota por llamar la atención a los camaristas, y anular el fallo. Sus colegas se adhirieron a su opinión. Ahora, el caso debe ir a juicio oral, donde el procesado debe ser juzgado.