En el caso, están imputados el ex presidente Mario Abdo Benítez, quien no fue desaforado, además de varios ex ministros de su gobierno, entre ellos, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernánez, entre otros. Supuestamente filtraron datos para dejar mal parado al ex presidente Horacio Cartes.
Los ministros Manuel Ramírez Candia, Gustavo Santander y César Diesel, en forma unánime, declararon inadmisible para su estudio la recusación que promovió el abogado Felino Amarilla, en representación del ex ministro Carlos Arregui.
Con la resolución, confirmaron a los camaristas Arnaldo Fleitas, María Belén Agüero y Jesús Riera. Con esto, los mismos, podrán a su vez estudiar la recusación que se planteó en contra de la magistrada de la causa, Cynthia Lovera.
Es más, los camaristas también podrán estudiar el pedido de prórroga extraordinaria presentada por los agentes del Ministerio Público, para investigar a los procesados por las supuestas filtraciones de la Seprelad.
En el caso, también habían saltado las comunicaciones vía WhatsApp entre el ahora ex fiscal de la causa, Aldo Cantero, y el abogado denunciante, Pedro Ovelar, quien prácticamente dirigía las investigaciones fiscales. Además, la resolución se da justo después de la reaparición pública del ex presidente Abdo.
EL FALLO. La defensa de Carlos Arregui había recusado a los citados camaristas por varias causales, a raíz de que el sorteo que los designó se realizó a puertas cerradas, sin la publicidad que requiere el acto, además de que en el acta surge que se realizó en horario inhábil, a las 17:28 horas.
Los camaristas señalaron que el sorteo para la designación de los camaristas no es motivo suficiente para que sean apartados.
El ministro Manuel Ramírez Candia señaló que la defensa invocó varias causales para separar, pero “no ha manifestado alguna circunstancia fáctica concreta de la que se pueda corroborar que la imparcialidad e independencia de los magistrados se halla comprometida. Sus colegas se adhirieron al voto y declararon inadmisible el pedido.