10 nov. 2025

Sala Penal destraba la causa por las supuestas filtraciones de la Seprelad

Los ministros de la Corte declararon inadmisible la recusación contra los tres camaristas. Con ello, podrán estudiar la recusación a la jueza Cynthia Lovera y el pedido de prórroga de la Fiscalía.

29198010

Imputado. El ex presidente Mario Abdo Benítez, que ahora hizo su reaparición pública.

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso de las supuestas filtraciones de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad). Declaró inadmisible la recusación contra tres camaristas, con lo que ahora se podrán estudiar los demás pedidos de las defensas.
En el caso, están imputados el ex presidente Mario Abdo Benítez, quien no fue desaforado, además de varios ex ministros de su gobierno, entre ellos, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernánez, entre otros. Supuestamente filtraron datos para dejar mal parado al ex presidente Horacio Cartes.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Gustavo Santander y César Diesel, en forma unánime, declararon inadmisible para su estudio la recusación que promovió el abogado Felino Amarilla, en representación del ex ministro Carlos Arregui.

Con la resolución, confirmaron a los camaristas Arnaldo Fleitas, María Belén Agüero y Jesús Riera. Con esto, los mismos, podrán a su vez estudiar la recusación que se planteó en contra de la magistrada de la causa, Cynthia Lovera.

Es más, los camaristas también podrán estudiar el pedido de prórroga extraordinaria presentada por los agentes del Ministerio Público, para investigar a los procesados por las supuestas filtraciones de la Seprelad.

En el caso, también habían saltado las comunicaciones vía WhatsApp entre el ahora ex fiscal de la causa, Aldo Cantero, y el abogado denunciante, Pedro Ovelar, quien prácticamente dirigía las investigaciones fiscales. Además, la resolución se da justo después de la reaparición pública del ex presidente Abdo.

EL FALLO. La defensa de Carlos Arregui había recusado a los citados camaristas por varias causales, a raíz de que el sorteo que los designó se realizó a puertas cerradas, sin la publicidad que requiere el acto, además de que en el acta surge que se realizó en horario inhábil, a las 17:28 horas.

Los camaristas señalaron que el sorteo para la designación de los camaristas no es motivo suficiente para que sean apartados.

El ministro Manuel Ramírez Candia señaló que la defensa invocó varias causales para separar, pero “no ha manifestado alguna circunstancia fáctica concreta de la que se pueda corroborar que la imparcialidad e independencia de los magistrados se halla comprometida. Sus colegas se adhirieron al voto y declararon inadmisible el pedido.

29198007

Cynthia Lovera. Jueza.

<b>Mario Abdo y sus ministros imputados</b><br/>Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti en marzo de este año, imputaron al ex presidente Mario Abdo Benítez y a varios de sus ex ministros, a raíz de la denuncia que presentó el ex presidente Horacio Cartes. Estos ya no están en la causa. También fueron imputados su secretario privado, el actual diputado Mauricio Espínola; Carlos Arregui, ex ministro de la Seprelad; Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior y su asesor de inteligencia, Daniel Farías Kronawetter. También René Fernández, quien estaba al frente de la Secretaría Nacional Anticorrupción; Carmen Pereira Bogado, ex directora General de Análisis Financiero y luego como directora adjunta de Seprelad; Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene, de la Seprelad.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.
El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.
Porque está pendiente un recurso de casación en la Corte, el tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), por un supuesto esquema de coimas, descubierto a mediados del 2019, entre los que está acusado el general retirado Ramón Ernesto Benítez.
Una mujer de 63 años fue a renovar su cédula y quedó detenida por un caso de invasión de un inmueble. Luego se probó que la fiscala imputó “a ciegas” a dos mujeres por tener el mismo nombre.