“Son 19 años de esta lucha que empieza a convertirse hoy en una realidad; nos demuestra que la paciencia es un elemento válido. Fue una hermosa lucha donde muchos actores sociales y autoridades fueron protagonistas”, manifestó José Luis Benítez, intendente sanjuanino durante una conferencia de prensa.
En la cita con los medios también estuvieron los representantes de dos de las tres empresas adjudicadas: Antonio Villalba, de la Empresa Tecsul, Eliodoro Galeano, de Construcpar.
La extensión de la Ruta del Progreso totalizan 45 kilómetros. Para su construcción, tres empresas fueron adjudicadas. Por lo que el trabajo va a tener tres etapas en la última parte abarca la circunvalación, en los alrededores de la capital del octavo departamento.
“Esto es un nuevo amanecer para nuestra ciudad era una vergüenza que para ir a una distancia de 50 km, tenías que recorrer 100 km al dar toda la vuelta. Con esta obra se soluciona eso”, expresó Ernesto Speratti, presidente de la comisión Ruta del Progreso que ha venido impulsando el pedido al Gobierno Nacional año tras año.
A su vez, el jefe comunal mencionó que si las condiciones del clima ayudan en menos dos años la obra estará lista. Benítez refirió que el 26 de diciembre, el gobierno de Santiago Peña pagó el último anticipó para que esta obra pueda empezar lo antes posible.
“Si las condiciones climáticas nos ayudan en menos de dos años nuestra Ruta del Progreso ya va a ser una realidad para el desarrollo de nuestra comunidad y el departamento”, dijo.
La obra comprende tres tramos: El punto cero es la ruta 4 Yvyraty, desde San Juan hasta la compañía Loma. Pero incluye un tercer bloque donde la tercera empresa intervendrá desde el último tramo hasta la ruta PY01 con la circunvalación, según comentó el jefe comunal. VR