19 jun. 2025

Russell Crowe: “Un exorcista es una figura interesante de interpretar”

Russell Crowe se mete en la piel del polémico sacerdote Gabriele Amorth, “una figura interesante de interpretar” no solo “por sus exorcismos sino también por su personalidad”, señala el actor al hablar del filme “The Pope’s Exorcist”, que llega este miércoles a las salas de medio mundo.

Película.PNG

Russell Crowe protagoniza una película inspirada en los archivos reales del padre Amorth.

“No creo que sea una película de terror común o que se parezca a ‘El Exorcista’, es más compleja porque rescata hechos reales”, dice el oscarizado Crowe sobre la cinta dirigida por Julius Avery (Samaritan), centrada en la figura del que fuera el exorcista más celebre del mundo.

Una película inspirada en los archivos reales del padre Amorth, que fue nombrado exorcista oficial de la diócesis de Roma en 1986 y que fundó en 1990 la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), organización que presidió hasta su retiro en el año 2000.

Amorth era además conocido por sus polémicas declaraciones. Aseguró que Juan Pablo II realizó en la plaza de San Pedro del Vaticano un exorcismo para sacar el diablo a una muchacha endemoniada o que los ataques al papa Benedicto XVI por los casos de curas pederastas habían sido “sugeridos” por Satanás.

Durante los años en los que ejerció de exorcista, Amorth realizó más de 70.000 exorcismos, como él mismo aseguró en varias ocasiones. Una trayectoria que dejó reflejados en sus libros, documentales y memorias.

THE POPE'S EXORCIST – Official Trailer (HD)

Crowe, oscarizado por su papel protagonista en Gladiator (2000), se convierte ahora en Amorth en una cinta que combina ficción con algunos de los testimonios del padre italiano durante sus años como exorcista oficial de Roma.

“No conocía la figura de Amorth hasta recibir este proyecto”, resalta Crowe, que para preparar el personaje leyó dos de las obras de Amorth. “Viajé a Roma y hablé con mucha gente, me documenté por mí mismo”, dice el actor sobre su acercamiento al personaje.

“Cuando se hacen este tipo de películas una de las cosas en las que hay que estar alerta es en entender la información de forma objetiva sin descuidar el guion”, explica Crowe a EFE sobre la cinta, que equilibra testimonios verídicos con escenas sobrenaturales de la iconografía asociada a los exorcismos.

En la película, el padre Amorth viaja a España para exorcizar a un niño poseído. Allí descubre toda una trama oculta desde hace siglos relacionada con el demonio. “La película tiene muchos elementos; podría tocar desde Indiana Jones hasta The Da Vinci Code, por eso no creo que sea una película de terror normal, es ambiciosa”, dice.

“Creo que entendí rápido la personalidad de Amorth para poder meterla en la película”, resalta Crowe, que incide sobre el sacerdote que no fue solo “interesante por sus trabajos, sino también por su propia personalidad”, un tipo de carácter que era “importante comprender para poder llevarlo a la pantalla”.

Para Crowe, lo más sorprendente del proyecto es “haber descubierto que el Vaticano tenía su propio archivo de exorcismos”, una realidad “desconocida” y que la película muestra salpicada por algunas escenas asociadas a los exorcismos; desde levitaciones a vómitos de objetos, autolesiones y frases en lenguas muertas.

“Quizás la narrativa no tiene tanta acción como la que me habría gustado, pero eso es precisamente lo importante, respetar los elementos reales que Amorth experimentó", explica Crowe sobre la cinta, que considera “profunda y de trasfondo” gracias a que parte de esos hechos reales.

Más contenido de esta sección
El cantautor Ricardo Flecha lleva por el mundo el género musical creado por José Asunción Flores, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El grupo de K-pop BTS retomará sus actividades como conjunto completo en marzo del próximo año, informó este miércoles The Korea Herald citando a varias fuentes del sector, incluido un representante de la agencia del grupo, Hybe.
La Academia de Hollywood entregará un Oscar honorífico a Tom Cruise y reconocerá a Dolly Parton con el galardón humanitario Jean Hersholt, también una estatuilla del Oscar, durante la 16 edición de los Governors Awards (Premios de los Gobernadores) prevista para el 16 de noviembre de 2025.
1985 fue un año clave para Hollywood. Desde aventuras inolvidables, pasando por el drama y terrores ingeniosos, la producción cinematográfica de aquel año dejó huellas en la historia del séptimo arte.
La segunda edición del Premio Robin Wood está en marcha. El lanzamiento tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se despidió el domingo 8 de junio.
Padres e hijos unidos por el amor al arte, la pasión por crear y entregar con talento alegría, diversión y cultura al público, comentan qué significa compartir el mismo camino, además de la misma sangre.