11 jun. 2025

Rusia y Ucrania se acusan mientras Trump espera pacto

31531297

Pascua. Ucranianos participan de la celebración religiosa en el frente de combate.

AFP

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Donald Trump dijo esperar un “acuerdo” entre ambos países esta semana.

Putin anunció sorpresivamente el sábado una “tregua humanitaria” de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido significativo en más de tres años de conflicto.

Desde el inicio de la tregua a las 15:00 GMT del sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se comprometió a respetarla, acusó a Rusia de continuar los ataques y el domingo el mandatario reportó nuevas ofensivas.

El Ministerio ruso de Defensa denunció que, pese a la tregua, “unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir” en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por Rusia.

El Ministerio dijo que estos ataques “fueron repelidos”.

Las autoridades rusas también señalaron que registraron ataques de los ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que provocaron muertes de civiles y dejaron heridos.

Zelenski acusó a Rusia de lanzar “operaciones” en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental, y afirmó que el ejército ruso “sigue utilizando armamento pesado”.

En total, reportó 46 ofensivas rusas y 901 ataques este domingo.

PROPUESTA DE KIEV. El mandatario ucraniano reiteró su propuesta de establecer “un cese el fuego total, incondicional y justo, que se extienda como mínimo durante 30 días”.

Un comandante ucraniano de una unidad de drones, que habló con AFP bajo condición de anonimato, declaró que “la actividad del enemigo disminuyó considerablemente” en las regiones de Zaporiyia, en el sur, y en Járkov, en el noreste, y reportó únicamente “incidentes aislados”.

La Fuerza Aérea ucraniana no reportó ningún bombardeo con drones o con misiles el domingo por la mañana.

La orden de Putin de suspender los combates el fin de semana de Pascua, llegó tras meses de fallidos intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de mediar una tregua entre Moscú y Kiev.

Trump dijo el domingo que espera “que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana”, sin dar más detalles sobre algún avance en las conversaciones.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que como parte del pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, EEUU impondrá un 55% de aranceles sobre Pekín, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó este martes un recurso de la defensa de Cristina Fernández y dejó así firme una condena contra la ex presidenta argentina en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales.
El misterioso reino fungi está de moda. Las setas ganan terreno en la alimentación por sus beneficios nutricionales, su limitado consumo de agua y su escasa huella de carbono, mientras las redes de micelio se revelan imprescindibles para atrapar CO2 bajo los bosques y mantener sanos los ecosistemas y el planeta.
El magnate Elon Musk, enfrentado al presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este miércoles arrepentido de “algunas” de las publicaciones que difundió en las redes sociales contra Trump, de quien había sido uno de sus mayores aliados políticos desde su llegada a la Casa Blanca.
El papa León XIV animó a hacer “todo lo posible” para conseguir lo que se desea, “incluso cuando los demás te reprenden o te humillan”, durante la catequesis de este miércoles de la audiencia general que celebró en la Plaza de San Pedro ante miles de personas.