14 feb. 2026

Rusia y Ucrania se acusan mientras Trump espera pacto

31531297

Pascua. Ucranianos participan de la celebración religiosa en el frente de combate.

AFP

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Donald Trump dijo esperar un “acuerdo” entre ambos países esta semana.

Putin anunció sorpresivamente el sábado una “tregua humanitaria” de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido significativo en más de tres años de conflicto.

Desde el inicio de la tregua a las 15:00 GMT del sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se comprometió a respetarla, acusó a Rusia de continuar los ataques y el domingo el mandatario reportó nuevas ofensivas.

El Ministerio ruso de Defensa denunció que, pese a la tregua, “unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir” en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por Rusia.

El Ministerio dijo que estos ataques “fueron repelidos”.

Las autoridades rusas también señalaron que registraron ataques de los ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que provocaron muertes de civiles y dejaron heridos.

Zelenski acusó a Rusia de lanzar “operaciones” en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental, y afirmó que el ejército ruso “sigue utilizando armamento pesado”.

En total, reportó 46 ofensivas rusas y 901 ataques este domingo.

PROPUESTA DE KIEV. El mandatario ucraniano reiteró su propuesta de establecer “un cese el fuego total, incondicional y justo, que se extienda como mínimo durante 30 días”.

Un comandante ucraniano de una unidad de drones, que habló con AFP bajo condición de anonimato, declaró que “la actividad del enemigo disminuyó considerablemente” en las regiones de Zaporiyia, en el sur, y en Járkov, en el noreste, y reportó únicamente “incidentes aislados”.

La Fuerza Aérea ucraniana no reportó ningún bombardeo con drones o con misiles el domingo por la mañana.

La orden de Putin de suspender los combates el fin de semana de Pascua, llegó tras meses de fallidos intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de mediar una tregua entre Moscú y Kiev.

Trump dijo el domingo que espera “que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana”, sin dar más detalles sobre algún avance en las conversaciones.

Más contenido de esta sección
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
Estados Unidos enviará a su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, desde aguas del Caribe, donde formó parte del amplio despliegue contra el narcotráfico, al área de Oriente Medio, en medio de una renovada presión de Washington sobre Irán, confirmó este viernes el presidente Donald Trump.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.
Por primera vez, tras la caída de Maduro el 3 de enero, la oposición protagonizó una gran manifestación en Venezuela. Se aplazó la aprobación de la Ley de Amnistía para la próxima semana.