21 may. 2025

Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para acabar con la guerra, anuncia Trump

El presidente de Estados Unidos dialogó hoy con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.

FILES-COMBO-US-RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT

Donald Trump telefoneó por la mañana a Vladimir Putin. Luego llamó a Volodimir Zelenski y anunció avances para poner fin a la guerra.

MANDEL NGAN MAXIM SHEMETOV/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó este lunes tras haber hablado con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, que Ucrania y Rusia empezarán de inmediato negociaciones de cara a un alto el fuego y, “todavía más importante”, el fin de la guerra.

El líder republicano detalló en su plataforma Truth Social que la llamada con Putin duró dos horas.

“Creo que todo salió muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser posible, ya que conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”, sostuvo.

Trump apuntó que ha informado de lo conversado a Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Friedrich Merz) y Finlandia (Alexander Stubb), durante una llamada posterior a la mantenida con Putin.

El presidente estadounidense recordó que el papa León XIV se ha mostrado interesado en albergar ese diálogo en el Vaticano. "¡Que empiece el proceso!”, añadió en su red social.

COMERCIO

Trump añadió que Rusia quiere comerciar “a gran escala” con Estados Unidos cuando termine este “baño de sangre” y dijo estar de acuerdo.

“Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Asimismo, Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país”, sostuvo.

Esta es la tercera vez que Putin y Trump conversan por teléfono desde el regreso al poder del mandatario estadounidense, el 20 de enero pasado.

Representantes ucranianos y rusos se reunieron en Turquía el viernes pasado, pero el único acuerdo tangible de ese encuentro fue el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de intercambiar listas con condiciones para un eventual alto el fuego.

Trump había avanzado ese mismo día que iba a hablar con Putin y Zelenski este lunes. Adelantó entonces que iban a abordar cómo detener “el baño de sangre” en Ucrania y asuntos comerciales, y confió en que sería un diálogo “productivo”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
En Paris y Ámsterdam se realizó un allanamiento en las oficinas de Netlfix, este martes por la mañana en el marco de una investigación sobre sospechas de fraude fiscal y de trabajo oculto, indicó una fuente judicial a AFP.
Cientos de mujeres acusaron a Mohamed Al Fayed de agresión sexual y violaciones tras la emisión de un documental de la BBC en septiembre. Entre ellas, Jen y Cheska contaron la violencia que sufrieron, así como la ley del silencio que imponía el ex dueño de Harrods.
Los animales tuvieron un papel importante en la vida de los estadounidenses, y eso incluye a sus propios presidentes, que llevaron a sus fieles amigos a la Casa Blanca. Solamente Donald Trump y dos más en el pasado se negaron a tener una mascota, según se desprende de una exposición que abrió este viernes en Nueva York.
Un equipo de investigadores realizaron un ensayo clínico fase 2/3 que utiliza un avatar digital y que, a corto plazo, ayuda a reducir la angustia de las personas con psicosis que oyen voces.
Anuncios publicitarios, mítines multitudinarios o visitas a los estados “calientes” para convencer a votantes indecisos son puntos claves de cualquier campaña presidencial, a la par que una de las partes más caras de la carrera a la Casa Blanca es esa, en la que los políticos se dejan ayudar con los millones que aportan los “megadonantes”, las personas más ricas de Estados Unidos.