15 sept. 2025

Rusia: Médicos autorizan rodar la primera película en el espacio a director y actriz

Una comisión médica autorizó al director ruso Klim Shipenko y a la actriz Yulia Peresild rodar la primera película en el espacio, según informa este martes el Centro de Preparación de Cosmonautas.

cine ruso en el espacio.png

La actriz Yulia Peresild, el comandante Anton Shkaplerov y el director de cine Klim Shipenko.

Foto: Roscosmos.

Klim Shipenko y Yulia Peresild, una de las actrices más reconocidas de Rusia, fueron considerados “aptos para el vuelo espacial” que tendrá lugar en octubre.

También recibió el visto bueno Antón Shkaplerov, el cosmonauta que les acompañará en su odisea hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) y que hará las veces de comandante e ingeniero de vuelo.

Nota relacionada: Un gran paso para el cine: Filmar en el espacio

En caso de que surja un imprevisto, tanto el cineasta y la actriz como el cosmonauta tienen suplentes.

Todos comenzaron en mayo su preparación, que fue más breve de lo que es habitual, tanto en el caso de astronautas como de turistas espaciales.

La instrucción consistió en conocer los sistemas de abordo de la nave Soyuz MS-19, en la que volarán, y del segmento ruso de la plataforma orbital, en el que rodarán la cinta.

Lea más: Rusia quiere poner rostro de mujer a su primera película hecha en el espacio

Además, tuvieron que acostumbrarse a las condiciones de gravedad cero en la estación y aprender a reaccionar en caso de aterrizaje de emergencia en el agua a su regreso a la Tierra.

Despegarán a principios de octubre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y permanecerán en la plataforma orbital durante unos doce días.

Más contenido de esta sección
La leyenda brasileña del jazz Hermeto Pascoal falleció a los 89 años, informó su familia este sábado.
Repatriación vivirá una gran fiesta cultural este sábado, con el XI Campeonato de Baile de Polka Paraguaya, clasificatorio para el Festival del Takuare'ê. La cita rinde homenaje a destacados referentes del arte y la lengua guaraní.
La artista plástica uruguaya-paraguaya Isabel de Anda, lanza este sábado, a las 18:00, en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí y Cañada), su inédito libro Contar lo pintado. El material cuenta con formato impreso y en audio.
Un festival de jazz, un clásico de Pixar, un show de stand up y otro que mezcla el folclore argentino y paraguayo, además de un documental sobre Charlie Sheen son algunas propuestas para este finde.
El filme Bajo las banderas, el sol, del director Juanjo Pereira, un documental que recoge la historia silenciada de 34 años de dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), será el representante del país suramericano en los premios Óscar, informó este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY).
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.