Arte y Espectáculos

Un gran paso para el cine: Filmar en el espacio

 

“Llevamos unas cámaras en el Soyuz (nave espacial rusa). Estuvimos tres meses y medio en el espacio. El entrenamiento fue muy malo, yo ya me mareaba”, manifestaba el director Alfonso Cuarón, en tono de broma, al contestar un cuestionamiento acerca de “las dificultades técnicas y humanas de grabar en el espacio”, que se le había preguntado en una conferencia de prensa de su película Gravedad, realizada en la Ciudad de México en el 2013.

Si bien la cinta protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney se desarrolla en el espacio, todas las filmaciones fueron realizadas en el planeta Tierra, con la ayuda de tecnología y bajo el uso de técnicas de filmación. Sin embargo, la posibilidad que hace ocho años era interpretada como un chiste, está a punto de convertirse realidad.

La hazaña recuerda aquella carrera espacial disputada por la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos desde mediados de los años 50, ya que involucra y vuelve a poner en oposición a ambas fuerzas. En este caso, la delantera parece llevarla Rusia.

Espacial. Desafío es uno de los posibles títulos que tendrá la película que pretende ser la primera en ser filmada en el espacio. La cinta será protagonizada por la joven actriz de 36 años Yulia Peresild y contará con la dirección de Klim Shipenko. Se prevé que ambos, junto al cosmonauta Anton Shkaplerov, despeguen a bordo de un cohete Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS), en donde permanecerán por 13 días, del 5 al 17 de octubre de este año.

El proyecto involucra como productores a Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial Roscosmos y Konstantin Ernst, dueño de la cadena de televisión Pervyi Kanal. Si bien, detalles como la trama y el presupuesto de la cinta aún se desconocen, se sabe que la producción contará con ciertos condicionamientos, como las reducidas dimensiones de la sección rusa dentro de la ISS, además de la limitación de personal; la cámara, luz sonido y maquillaje recaerán sobre la responsabilidad del mismo director.

En dirección a la concretización de la hazaña, la agencia rusa anunció la semana pasada que el carguero espacial Progress MS-17 logró entregar a la ISS, el pasado viernes 2, los equipos que serán utilizados para la filmación, que acumulan alrededor de 14 kilos en total.

USA. La iniciativa rusa se dirige a ser la primera en realizarse, sin embargo no es la pionera en cuanto a la idea. En mayo del año pasado se había anunciado que la estrella de Misión Imposible, Tom Cruise, encabezaría un proyecto similar. La estrella de Hollywood contará con el soporte de la NASA para lograr su cometido, al igual que la colaboración de SpaceX, la empresa espacial del popular multimillonario Elon Musk, que proveerá la nave que transportará al actor y su equipo. Se prevé que Cruise embarque también en octubre a la ISS, acompañado del director Doug Liman, para filmar a lo largo de 10 días a bordo de la estación espacial algunas de las escenas que formarán parte de la cinta norteamericana. Ambos ya colaboraron en otras ocasiones, en cintas como Barry Seal: Solo en América y Al filo del mañana.

Los dos viajarán acompañados del astronauta de origen español Miguel López-Alegría. Bajo producción de Universal, se especula que el filme posea un presupuesto de alrededor de 200 millones de dólares.


La primera película a ser filmada en el espacio da sus primeros pasos. Un equipo de Rusia se adelanta a realizar la histórica hazaña.

Hazaña
Si bien se anunció en mayo del 2020 que Tom Cruise, en colaboración con la NASA y el apoyo de Elon Musk, protagonizaría la primera película en el espacio, un equipo de Rusia tomó la delantera y se acerca cada vez más a la hazaña.
Con Desafío como uno de sus posibles títulos, la cinta rusa tendrá a Yulia Peresild como protagonista, quien viajará en octubre a la Estación Espacial Internacional en conjunto con Klim Shipenko, quien además de oficiar de director, se encargará de la cámara, luz, sonido y maquillaje de la película.

Dejá tu comentario