15 dic. 2025

Rusia exige a Ucrania reconocimiento de anexión, renuncia a la OTAN y límite a su Ejército

Rusia exige a Ucrania para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, según reza el memorando difundido hoy por la prensa rusa.

 Vladimir Putin, presidente ruso

El presidente ruso Vladimir Putin.

Foto: Alexander Kazakov (EFE).

La delegación rusa demandó también que Kiev ponga límites al número de efectivos de sus fuerzas armadas, durante las negociaciones celebradas este lunes en Estambul.

En la parte del memorando titulada “Principales parámetros para la solución definitiva”, Rusia insistió en el reconocimiento “internacional y legal” de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y las cuatro regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas en 2022.

Lea más: Rusia y Ucrania aceptan intercambiar prisioneros, pero no acuerdan alto el fuego

Además, recalcó que Ucrania deberá ser neutral y no se permitirán “actividades militares extranjeras, bases o infraestructura militar” de terceros países.

Además, Kiev deberá confirmar su estatus de país no nuclear o poseedor de otros tipos de armas de exterminio masivo, con la prohibición directa de suministros, tránsito o emplazamiento de este tipo de armamento en territorio ucraniano.

El Ejército ucraniano deberá estar limitado en el número de militares y armamento, mientras que todas las formaciones militares nacionalistas deberán ser disueltas.

Ucrania deberá garantizar “los derechos, las libertades e intereses de la población rusa y rusoparlante del país, la lengua rusa deberá ser reconocida como idioma oficial”.

También deberá prohibirse “el enaltecimiento y la propaganda del nazismo y el neonazismo, y disolverse los partidos y organizaciones nacionalistas”, se indica en el memorando.

Entérese más: Asesores más belicosos de Putin ponen piedras en el camino hacia las negociaciones de paz

Entre las medidas propuestas está el “levantamiento de todas las sanciones económicas existentes, prohibiciones y medidas restrictivas entre Rusia y Ucrania, y la no aplicación de nuevas”.

Además, Ucrania deberá solucionar “a un conjunto de problemas vinculados con la reunificación de familias y personas desplazadas” por el conflicto, y desechar cualquier reclamación mutua de reparaciones por daños infligidos por las acciones bélicas.

Rusia también exigió “el levantamiento de restricciones” en contra de la canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú, que las autoridades ucranianas intentaron reemplazar con la autocéfala Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Finalmente, el arreglo definitivo del conflicto pasaría “por el restablecimiento paulatino de las relaciones diplomáticas y económicas (incluyendo el tránsito de gas), el transporte y las comunicaciones, incluyendo a terceros países”.

Según informó hoy el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, al término de las conversaciones en Estambul, el memorando entregado hoy a los representantes ucranianos tiene dos partes, la propuesta para el arreglo definitivo y los pasos para un posible y total alto el fuego.

Durante la reunión de hoy, que concluyó sin grandes avances, las partes acordaron intercambiar a todos los prisioneros de guerra menores de 25 años y a todos los heridos o enfermos graves.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere que Ucrania se rinda, afirmó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, durante una visita a Kiev en medio de una intensificación de la campaña de bombardeos rusos.
Al menos 21 gazatíes murieron este domingo en distintos ataques del Ejército israelí a lo largo de la Franja de Gaza, entre ellos varios niños, según informaron fuentes médicas a la agencia oficial palestina Wafa.
Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados, inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.
El papa León XIV pidió rezar este domingo para que callen las armas y que se trabaje por la paz a través del diálogo, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
El ex canciller colombiano Álvaro Leyva buscó ayuda en círculos republicanos de Estados Unidos para tratar de sacar del poder al presidente Gustavo Petro, a quien ha acusado de manera reiterada de tener problemas de adicción a las drogas, revela este domingo el diario español El País.
El papa León XIV expresó este sábado su dolor y cercanía a los ucranianos por “esta guerra sinsentido”, al recibir en el Vaticano a un grupo de fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana que llegaron en peregrinación a Roma.