19 sept. 2025

Rusia: Entrega de Edward Snowden a EEUU es innegociable

El Kremlin desmintió los rumores sobre la intención de Moscú de entregar a EEUU al ex analista de la CIA Edward Snowden, exiliado en Rusia desde hace cinco años, al afirmar que es algo “absolutamente inaceptable”.

snowden.jpeg

Edward Snowden permanecerá refugiado en Rusia.

laprensa.hn.

“No se corresponden en absoluto (con la realidad), este asunto está fuera de discusión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el canal ruso RT.

Peskov insistió que “tratos” sobre la entrega de Snowden a Washington son “absolutamente inaceptables”.

En la misma línea se expresó el mes pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien descartó que el destino del ex analista de la CIA fuese tema de discusión durante la cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU en Helsinki.

“Respetamos sus derechos y no podemos expulsarle contra su voluntad”, dijo Lavrov a la británica Channel4.

Snowden reveló en 2013 detalles de programas de espionaje que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con los que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

Reclamado por la Justicia de EEUU por alta traición, el ex analista de la CIA encontró refugio en Rusia, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto.

En 2017, Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia de Snowden, por lo que a partir de 2020 podría solicitar la ciudadanía rusa.

Más contenido de esta sección
El ejército israelí advirtió este viernes que empleará una “fuerza sin precedentes” en Ciudad de Gaza, y urgió a los habitantes a huir hacia el sur después de anunciar el cierre de una ruta de evacuación provisional abierta 48 horas antes.
Estados Unidos afirmó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el informe de una comisión de este organismo sobre genocidio en Gaza incluye “mentiras” y no tiene credibilidad.
La cadena ABC anunció este miércoles que retirará “indefinidamente” de su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel debido a los comentarios vertidos por el presentador sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de setiembre.
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.