08 jul. 2025

Rusia: Entrega de Edward Snowden a EEUU es innegociable

El Kremlin desmintió los rumores sobre la intención de Moscú de entregar a EEUU al ex analista de la CIA Edward Snowden, exiliado en Rusia desde hace cinco años, al afirmar que es algo “absolutamente inaceptable”.

snowden.jpeg

Edward Snowden permanecerá refugiado en Rusia.

laprensa.hn.

“No se corresponden en absoluto (con la realidad), este asunto está fuera de discusión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el canal ruso RT.

Peskov insistió que “tratos” sobre la entrega de Snowden a Washington son “absolutamente inaceptables”.

En la misma línea se expresó el mes pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien descartó que el destino del ex analista de la CIA fuese tema de discusión durante la cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU en Helsinki.

“Respetamos sus derechos y no podemos expulsarle contra su voluntad”, dijo Lavrov a la británica Channel4.

Snowden reveló en 2013 detalles de programas de espionaje que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con los que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

Reclamado por la Justicia de EEUU por alta traición, el ex analista de la CIA encontró refugio en Rusia, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto.

En 2017, Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia de Snowden, por lo que a partir de 2020 podría solicitar la ciudadanía rusa.

Más contenido de esta sección
Un impostor utilizó la inteligencia artificial para imitar la voz y el estilo de escritura del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en comunicaciones con varios funcionarios estadounidenses y extranjeros con el objetivo de obtener acceso a información sensible, según reportan medios este martes.
Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptaron vuelos irregulares durante la cumbre del BRICS, que se realizó en Río de Janeiro. Los vuelos interceptados violaron el espacio aéreo restringido, según las autoridades del vecino país.
Las negociaciones entre Israel y Hamás sobre un alto el fuego en Gaza se reanudaron este martes en Catar, mientras que en Wahington Donald Trump presionó al primer ministro israelí para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Varios camiones con medicinas y material sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrarán este martes en la Franja de Gaza, dijo en un mensaje el Ministerio de Sanidad del enclave, que pidió a la población proteger los cargamentos para asegurar que lleguen a los hospitales.
El saldo de las inundaciones repentinas en Texas sobrepasó los 100 fallecidos este lunes, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas arrastradas por el agua en ese estado del sur de Estados Unidos.
En la madrugada del viernes, las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas en el centro de Texas, en el sur de Estados Unidos.