“Rusia estaba y sigue estando lista para cumplir con todas sus obligaciones”, dijo al ser preguntado si hay garantías de que se reanudarán los suministros del Nord Stream, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, una vez finalizado el mantenimiento del gasoducto.
Peskov sostuvo que la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos impusieron sanciones contra Rusia que “no permiten el normal trabajo de mantenimiento y reparación, así como tampoco permiten el registro legal del retorno de los componentes y ensambles necesarios a sus lugares de origen”.
El gasoducto, que opera al 20% de su capacidad actualmente tras varias reducciones, dejará de operar hoy durante tres días para tareas de mantenimiento.
Las declaraciones de Peskov y el corte que se inicia hoy coinciden con el anuncio este martes del grupo energético francés Engie de que Gazprom le ha comunicado un recorte inmediato de sus entregas de gas natural, que se suman a los que ya había aplicado desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania. EFE