04 jul. 2026

Rusia califica de “agresión” derribo de avión sirio por parte de EEUU

Rusia calificó este lunes de “agresión” el derribo ayer de un avión del Gobierno sirio por parte de Estados Unidos y denunció esa acción como una violación directa del derecho internacional.

Imagen facilitada por la agencia oficial siria SANA el pasado sábado, que muestra a miembros del ejército sirio, policías y ambulancias en cruce de Al Ramousa, preparando la evacuación de civiles de las ciudades de Kefraya y al-Foua''aa en la provincia de

Imagen facilitada por la agencia oficial siria SANA que muestra a miembros del ejército sirio, policías y ambulancias en cruce de Al Ramousa, preparando la evacuación de civile. Foto: EFE

EFE

“Qué es esto sino un acto de agresión, sino una violación directa del derecho internacional”, dijo hoy a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El número dos de la diplomacia rusa manifestó que el derribo del avión sirio “debe examinarse, ante todo, como una continuación de la política estadounidense de desprecio de las normas del derecho internacional”.

“Con independencia de quién se encuentre en el poder en Washington, la gente allí se ha habituado a ciertas normas y circunstancias que permiten ver por encima del hombro, despreciativamente, y, en algunas situaciones, hacer caso omiso del abecé de la conducta en el ámbito internacional”, agregó.

La coalición internacional liderada por EEUU justificó el derribo del avión sirio con su derecho a defender a sus aliados, las milicias de Fuerzas de Siria Democrática (FSD), después de un supuesto ataque de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

En un comunicado, la coalición precisó que un caza F18E Super Hornet estadounidense derribó un avión SU-22, después de que el cazabombardero sirio de fabricación rusa lanzara bombas a las FSD cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, en el noreste del país.

Más contenido de esta sección
Cuarenta años después de su estreno, Oliver y Benji (conocido en Paraguay como Supercampeones) sigue de moda y demuestra que es más que una serie animada. La historia de Oliver Atom, Benji Price, Tom Baker entre otros sobrevivió al paso del tiempo, al cambio de generación y a la forma de consumo de los productos audiovisuales.
Un grupo de investigadores describió una nueva especie de orquídea, bautizada como Pleurothallis pembertoniii y que había sido confundida durante años con otras estrechamente relacionadas, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.
La Delegación del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur americano celebró este jueves en Buenos Aires un foro económico que centró los debates en las oportunidades del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
El número de fallecidos por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos en la zona norte de Venezuela el pasado 24 de junio asciende a al menos 2.595, mientras que la cantidad de heridos es de 12.400, anunció este jueves la presidenta encargada, Delcy Rodriguez.
Los fármacos igualan el colesterol de adultos con obesidad y sin ella. Es así que la presión arterial y los niveles de “colesterol malo” en adultos con obesidad mayores de 40 años son cada vez más similares a los de aquellos con un índice de masa corporal (IMC) normal, según un estudio con datos de tres décadas en zonas de ingresos altos.
Un equipo internacional de científicos ha descifrado uno de los mayores enigmas de la historia climática terrestre: cómo la Antártida se convirtió en un desierto de hielo millones de años antes que el Ártico, y en una época en la que el planeta era 5 °C más cálido que hoy.