04 sept 2026

MEC: Sindicato alerta sobre fallas de nueva sede de oficinas

El Sindicato de Funcionarios, Empleados y Docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (Sifemec) solicitó al ministro de Educación, Luis Ramírez, la suspensión del traslado de nuevas oficinas al edificio del Puerto de Asunción, Torre 1, hasta que se solucionen una serie de deficiencias relacionadas con infraestructura, seguridad y servicios básicos.

oficinas de gobierno.jpeg

Las oficinas del MEC se trasladan desde la semana pasada a su nueva sede.

Foto: Gentileza.

El gremio también pidió informes sobre las condiciones técnicas del inmueble atendiendo a que existen problemas como la falta e intermitencia del suministro de agua en los sanitarios, pérdidas de agua, deficiencias en la iluminación, ausencia de limpieza, presencia de cucarachas y el funcionamiento irregular de los ascensores y del sistema de alarmas.

Asimismo, el sindicato denunció inconvenientes en el acceso al edificio. Indican que los funcionarios que ingresan a las 06:30 encuentran las puertas cerradas y los que culminan su jornada a las 17:00 también hallan bloqueadas las salidas.

A esto se suma la falta de estacionamiento para los trabajadores, restricciones para almorzar y la escasez de espacios adecuados como cocinetas, además de solicitar ‘‘que se pida a los policías ubicados en los puestos de guardia respectivos, que traten con más respeto al funcionario’’.

El gremio también requirió conocer si el edificio cuenta con las certificaciones técnicas de la Municipalidad de Asunción y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay para su ocupación, así como información sobre el acta oficial de entrega del inmueble por parte del Ministerio de Obras Públicas al MEC.

Lea también: MEC inicia traslado gradual de oficinas a la Torre 1 del Puerto de Asunción

Por último, Sifemec pidió reubicar los relojes marcadores en la planta baja para evitar demoras cuando el edificio albergue a unos 1.500 funcionarios, además de elaborar un directorio actualizado con la distribución de las dependencias, responsables, teléfonos y correos electrónicos de las oficinas que funcionarán en la nueva sede.

Más contenido de esta sección
Impacto. Medicamentos para tratar el cáncer encabezan la lista de los fármacos más costosos.
Costos. El 20% del vademécum se lleva el 80% del presupuesto para medicamentos de la previsional.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, expresó este jueves su apoyo y preocupación por la situación de los médicos y trabajadores de la salud, durante un encuentro con representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), realizado en el ex Seminario Metropolitano de Asunción. “También debemos cuidar a quienes cuidan”, sostuvo ante los representantes gremiales.
Entre sus principales deudores figuran empleadores morosos y el propio Estado, mientras la previsional soporta una pesada carga de compromisos financieros y habla de un quiebre económico. Si la institución cobrara hoy lo que le deben, tendría un saldo positivo a su favor de unos de G. 4,317 billones, equivalentes a unos USD 726 millones.
El concejal Félix Ayala defendió el alquiler de camiones recolectores como una opción que puede aliviar las finanzas de la Municipalidad de Asunción, además de mejorar el servicio de recolección de basuras y ofrecer otras ventajas. Mencionó en este sentido que el uso de plataformas aumentó en la ciudad debido a que los usuarios no deben pagar mantenimiento ni estacionamiento de los vehículos en los que circulan.
Jubilación en alerta. Si no se cambian criterios, quiebre de jubilación llegará en el 2046, prevén.
Presupuesto 2027. Para asegurar medicamentos previsional comprometió fondos del año que viene.
Postura. En asamblea, profesionales de la salud debatirán hoy si retoman la medida de fuerza.
Medida. Doctores de hospitales regionales del interior del país pusieron sus cargos a disposición.