15 dic. 2025

Rusia atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe misiles de EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

Vladimir Putin, presidente.

Vladimir Putin, presidente.

Foto: Archivo Última Hora.

“Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, señaló en una entrevista con el Primer Canal de la televisión pública rusa.

Putin hizo esta advertencia después de que la Casa Blanca anunciara oficialmente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de USD 700 millones, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros.

EEUU tomó esta decisión después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometiera no usarlos contra territorio ruso.

Putin aseguró que la decisión estadounidense no cambiará fundamentalmente el equilibrio de poderes en el terreno, ya que Rusia cree que el suministro de armas por parte de EEUU y otros países a Ucrania sirve para reponer las pérdidas en armas sufridas por parte de Kiev durante las hostilidades.

“No hay nada nuevo aquí. En primer lugar, estos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, después de todo, están en servicio en el Ejército ucraniano, (son) sistemas Grad, Smerch, Uragán soviéticos, de fabricación rusa similares”, señaló.

“Lo que vemos, escuchamos, sabemos no tiene nada que ver con la confianza en el régimen ucraniano o la desconfianza (ante un posible ataque contra territorio ruso), depende del tipo de misiles que suministren los estadounidenses”, recalcó.

“Pero lo que escuchamos hoy y lo que entendemos es que son misiles que vuelan exactamente entre 45 y 70 kilómetros, dependiendo del tipo de misil”, algo que ya ocurre con las armas de las que dispone actualmente Kiev, sostuvo.

Putin también dijo que Kiev ha solicitado el suministro de artillería.

“Bueno, es más o menos lo mismo. Aparentemente, también estamos hablando de reponer lo perdido, lo destruido durante las hostilidades”, dijo.

Lea más: Putin dice que Rusia destruyó decenas de armas de EEUU en Ucrania

El jefe del Kremlin aseguró que en el momento del inicio de la “operación militar especial” rusa en Ucrania, aproximadamente 515 de esos sistemas ya formaban parte del material bélico del Ejército ucraniano y de ellos 380 fueron destruidos.

“Una parte ha sido restaurada (...) y entendemos que tienen alrededor de 360 en las existencias”, agregó Putin.

Aseguró, además, que las defensas aéreas rusas “rompen” los drones extranjeros de ataque suministrados a Ucrania como “nueces”.

“Es sabido que hay varios tipos de ellos. En primer lugar, estos son drones de ataque. Se han utilizado desde el principio. Sin embargo, solo se emplean de manera efectiva donde no hay defensas aéreas en el campo de batalla”, subrayó.

Dijo que los sistemas de defensa antiaérea rusa “son muy efectivos”.

“Esperamos que nadie se ofenda, pero los están rompiendo (los drones) como nueces. Se han eliminado decenas y decenas de esos drones”, aseveró.

El presidente ruso consideró que, en general, “todo ese ajetreo en torno al suministro de armas adicionales persigue a mi modo de ver un objetivo único, prolongar al máximo el conflicto armado” en Ucrania.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.