Por otro lado, el gremio, que se reunió semanas atrás en la Expo ARP de Mariano Roque Alonso, Paraguay, considera fundamental el involucramiento de las carteras agrícolas, particularmente de los ministerios, en la discusión internacional sobre fitosanitarios en el marco del Convenio de Rotterdam y del Codex Alimentarius.
“En estos foros internacionales, la UE interviene activamente en imponer su agenda ambiental por sobre la agenda agropecuaria y posteriormente esas decisiones impactan en los productores de nuestros países”, expresan.
Asimismo, indican que es imperioso tomar el liderazgo de esas conversaciones y trabajar coordinadamente entre los países de la región impulsando la toma de decisiones basadas en fundamentos científicos y procesos de análisis de riesgo riguroso y transparente.
“Desde FARM, confirmamos el apoyo a los acuerdos multilaterales, y, en particular, el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, como referentes en estos temas que buscan proteger la salud humana, animal y vegetal, con criterios de base científica evitando barreras injustificadas al comercio”.
Agua. En su comunicado, FARM manifiesta además, la importancia de avances sustantivos en la construcción de una adecuada infraestructura hídrica que permita darle estabilidad al consumo humano de agua y la producción de alimentos. Todo esto para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Por último, manifiestan su apoyo al necesario liderazgo en foros internacionales de nuestras carteras agropecuarias, frente a otras carteras, muchas veces desconectados de las realidades productivas de nuestros países y de los evidentes avances en pos de la producción de alimentos sostenibles que ya hacemos.
Desde hace meses, gremios de la producción se pronuncian contra la adenda al Acuerdo entre el Mercosur y la UE, con la que los europeos incluirán las exigencias medioambientales.