16 feb. 2026

Ruiz apunta a que Superintendencia de Valores sea un regulador eficiente

El Poder Ejecutivo designó ayer a Rodrigo Ruiz Morel como titular de la Superintendencia de Valores, quien afirmó que buscará que el ente sea un regulador eficiente, moderno y robusto.

30658078

Nombramiento. Designaron ayer a Rodrigo Ruiz como superintendente de Valores (Der.).

Gentileza

El Poder Ejecutivo confirmó a Rodrigo Ruiz Morel como nuevo superintendente de Valores, quien ya se encontraba como interino en el cargo tras la renuncia de Joshua Abreu.
Ruiz cuenta con 14 años de carrera en el Banco Central del Paraguay, trabajó en la Superintendencia de Bancos acompañando la supervisión de riesgos crediticios, de liquidez y de mercado, además de liderar iniciativas regulatorias. Actualmente, se encontraba como intendente de Regulación y Registros de la Superintendencia de Valores.

En conferencia de prensa, el titular de la Superintendencia sostuvo que cree que la institución será un agente de cambios que acompañará el desarrollo económico que está experimentando el país, tras la reciente obtención del grado de inversión. “Queremos constituirnos en un regulador que sea eficiente, moderno y robusto, que pueda asegurar o garantizar un mercado de valores confiable y transparente”, comentó.

A su vez, señaló que desde la Superintendencia ya se puede ver el efecto que ha tenido la calificación crediticia de Grado de Inversión y el desempeño económico que está experimentando el país.

“Podemos ver el acercamiento de la gente de afuera, del exterior, están muy interesados en hacer negocios en el país y sobretodo en el mercado de valores; entonces, como mencionaba el presidente (del BCP), tenemos un proyecto de ley en puertas y nosotros creemos que esto va a ayudar a dinamizar el mercado de valores”, resaltó.

Asimismo, Ruiz adelantó que su gestión en la Superintendencia de Valores se basará en tres ejes que serán la modernización e innovación tecnológica, contar con marco normativo ordenado e integral y el fortalecimiento institucional.

“Nosotros ya tenemos diseñado plataformas electrónicas que ayuden a descongestionar todo trámite que se tenga que hacer la Superintendencia de Valores. También estamos ya diseñando un sistema de información de manera a tener datos estandarizados y oportunos dispuestos al público para todos los inversionistas”, detalló.

Destacan aptitudes. Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, dijo que Ruiz reúne “todas las condiciones para ser un gran superintendente de Valores”.

Recordó que el mismo estuvo muy involucrado en todo el proceso de redacción y armado de lo que es el anteproyecto de ley de mercado de valores.

Carvallo también destacó al superintendente saliente Joshua Abreu, “quien hizo, junto con Rodrigo, un gran trabajo y han posibilitado que hoy en día la Superintendencia de Valores esté ya plenamente incorporada al Banco Central del Paraguay y trabajando en una sinergia realmente importante con las otras dos superintendencias que están en el Banco Central, esos esfuerzos no son fáciles, incorporar una institución nueva al Banco Central”, sostuvo.

En el mismo sentir, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, destacó que se apuesta en una persona de la casa de manera a seguir “preservando la independencia y la institucionalidad del BCP”.

Más contenido de esta sección
La velocidad de los retiros en el sector público presiona la reforma del sistema previsional. Para 2030 se prevé que las jubilaciones se multipliquen por cuatro, lideradas por el sector docente.
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.
La Ley N° 2532/05 establece una zona de seguridad fronteriza en Paraguay que prohíbe a ciudadanos de Brasil, Argentina y Bolivia, así como a empresas controladas por ellos, adquirir o arrendar tierras rurales dentro de los 50 km adyacentes a las fronteras. El abogado Oscar Mersan De Gásperi explica las implicancias legales, las sanciones por incumplimiento y las excepciones posibles.